Tell Magazine

Columnas » Educación

EDICIÓN | Agosto 2011

Generando Redes

Carlos Ramírez Sánchez, Director Relaciones Internacionales y Vínculos Universidad Viña del Mar
Generando Redes

La Universidad Viña del Mar en sus 23 años de historia, ha tenido una estrecha vinculación  con diferentes actores públicos y privados de la región, del país y a nivel internacional. La vinculación con el medio es un área estratégica de su Plan de Desarrollo, lo que se ve reflejado  en la misión y visión que declara: un férreo "compromiso de servicio público" y su "responsabilidad de aportar con sus capacidades institucionales al desarrollo de la región y el país".

Para cumplir con estas declaraciones, la UVM se ha preocupado de establecer más de 250 convenios con  diversas instituciones a nivel regional, nacional e internacional, con el propósito de robustecer y retroalimentar su proyecto educativo, buscando impactar positivamente en la formación de los estudiantes, mediante tesis de interés local, prácticas profesionales, seminarios de extensión y la transmisión de experiencias de ex alumnos, que hoy se desarrollan exitosamente en sus respectivas áreas laborales

Lo anterior, además de garantizar experiencias prácticas para nuestros alumnos, factor clave en su  formación académica, nos sirve para inculcarles un profundo sentido de servicio público característica distintiva del nuevo Proyecto Educativo  UVM, plasmado en su plan estratégico 2011- 2015.

En su vinculación, la Universidad Viña del Mar tiene una especial preocupación por contribuir al  desarrollo social, cultural, productivo y económico de la región y de sus habitantes. Para ello las competencias institucionales de la UVM juegan un rol relevante para generar diversos impactos positivos en la sociedad, entre los que destacan  la Cineteca, la Radio UVM y el conjunto  Gustos Reunidos, a través de los cuales se promueve el desarrollo artístico - cultural en la comunidad; el Centro de Psicología Aplicada, donde se brinda atención psicológica a los grupos más vulnerables de la población; el Clinomóvil, ambulancia médico veterinaria, especialmente equipada para atender animales mayores en terreno; y el Laboratorio de Ciencias agrícolas, Centro de Investigación de alto nivel científico, con énfasis en tratamientos vitivinícolas y contaminación ambiental.

A su vez, como universidad regional abierta al mundo, la UVM ha logrado consolidar diversas redes con instituciones extranjeras, generando oportunidades para que más de 200 estudiantes de intercambio arriben a la región y más 100 alumnos UVM puedan conocer otras experiencias de estudio en diferentes partes del mundo.

Concretizando la vinculación en sus diferentes planos, durante el mes de julio la UVM en conjunto con sus alumnos de intercambio, la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y Angloamerican, lanzó el "Programa Huella de Carbono 0", que tiene por objetivo reforestar 10.000 árboles nativos en diversos espacios públicos de la comuna y la región.

Otra iniciativa por la que se canaliza la disposición y el aporte de sus alumnos nacionales y extranjeros,  es el Programa de Voluntariado, a través del cual se brinda apoyo a distintas instituciones de bien social, enseñando y reforzando otros idiomas como el inglés, francés, y el chino mandarín. Asimismo, se preocupa de apoyar a diversos  hogares de niños en riesgo social, sala cunas, centros  con  programas de reinserción  social, además de  desarrollar un voluntariado medioambiental en el Jardín Botánico, donde realizan distintas labores beneficiarias para el parque.

Por todo lo señalado anteriormente, la Universidad Viña del Mar da cuenta de ser una institución conectada con su entorno, socialmente responsable, abierta al mundo y preocupada por los desafíos e intereses de la región.

 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación2+7+1   =