Tell Magazine

Columnas » TV

EDICIÓN | Agosto 2011

12 Días, Mírate en el espejo

12 Días, Mírate en el espejo

Esta es una pequeña joya, esperanzadora, entre la fangosa oferta dramática de Chilevisión, que hasta ahora solo apostaba por series juveniles y nocturnas más bien desechables, plagadas de tramas con tendencia picaresca y actuaciones desprolijas. <em>12 Días</em> coge nuestro pasado reciente y monta historias de ficción con personajes cotidianos, entrelazados con hechos claves de nuestra bitácora colectiva. Es como ver un álbum de fotos familiar, que nos permite viajar desde un país tranquilo y provinciano en la década del sesenta (ese lejano Chile humilde, de padres y abuelos), luego los años en sepia bajo dictadura, hasta el terremoto y tsunami de 2010.

Influenciada notoriamente por <em>Los 80</em>, que entre muchas conquistas impuso estándares de producción más exigentes en el medio local -la preocupación por el detalle y ese hálito cinematográfico en su factura-, la serie se pasea por momentos y personajes claves como el Mundial del 62, los sicópatas de Viña, el caso degollados, el plebiscito del 88, el bluf del "Cóndor" Rojas en el Maracaná, y el 27F.

<em>12 Días</em> no alcanza la profundidad emocional de la icónica serie de Canal 13. No todas las tramas tejidas en torno a esos eventos son particularmente bien urdidas, ni todas las actuaciones bien niveladas. Resumen: no todos los capítulos son buenos... Pero la dirección general de Marcelo Ferrari es firme y experimentada. Ferrari, que además de realizador es periodista, sabe muy bien lo que es trabajar con la historia, y su amplio currículo lo dice al registrar, entre varias obras, una película como <em>Sub Terra</em> (2003) y la serie de televisión <em>De Neftalí a Pablo</em> (2004) emitida por TVN.

Lo que si transmite <em>12 Días</em> con nitidez es que Chile efectivamente ha cambiado en cincuenta años y, sin embargo hay rasgos que nunca dejan de persistir, indelebles del ser nacional. La solidaridad, y cierta esquizofrenia que nos lleva de la calma al arrebato en cuestión de segundos, son rastreables desde siempre. Este es un espejo que lo prueba.

<em> 12 Días. Miércoles 23:30 horas en Chilevisión</em>

 

Otras Columnas

Festival Internacional de la Canción de Viña Del Mar
Archivo Histórico
Deporte y moda
Look Urbano
Annie, special anniversary edition
Especial Inmobiliario
Who framed roger rabbit
Especial Inmobiliario
El manjar
Wine & Gourmet
Morandé Golden Harvest
Wine & Gourmet
Generando Redes
Educación
LA VIEJECITA
Forward
INOCENCIA
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación3+6+4   =