Tell Magazine

Columnas » TV

EDICIÓN | Mayo 2011

Tolerancia Cero, Haciendo la pega

Por Sheldon
Tolerancia Cero, Haciendo la pega

Las comparaciones son odiosas pero sirven. Un programa como Estado Nacional de TVN, el caballito de batalla del canal público para analizar la contingencia interna, no hace más que reflejar la farandulización de la política. Ahí todo se presenta con un tono circense, buscando el chiste y así aligerar los discursos para que la gente (siempre tan lesa la gente ¿no?) “entienda” y “enganche” con los temas del poder, como quien se entusiasma con un deporte por un rato. Lo singular es que un canal como Chilevisión, primeros en sintonía con una programación sensacionalista y banal, ofrece el más consistente espacio de análisis y debate que sobrevive en la televisión chilena.

La actual temporada pinta para histórica en los registros de un programa que, vaya, debutó en julio de 1999 con Alejandro Guillier, Mauricio Israel, y Fernando Villegas. El país quedó boquiabierto con las declaraciones de uno de los acusadores del caso Karadima, James Hamilton, y luego con el certero acorralamiento por parte de Matías del Río a la ex intendenta de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, el mismo día de su renuncia.

Aunque hace un par de temporadas coquetearon con la idea de llevar a sus panelistas a terreno e incrustar cierto humor a esas salidas —un pálido coqueteo con la “farandulización” —, el programa retomó su vocación analítica, como ha sabido reforzar su vocación periodística gracias a Fernando Paulsen y del Río, que llegan bien dateados al panel. Al contrario, Fernando Villegas persiste en el personaje del intelectual hastiado, que debe descender del Olimpo de su conocimiento para relacionarse con los mortales y sus preocupaciones organizativas —hálito que decanta en preguntas con mucho rodeo y poco filo—, mientras el abogado Juan Carlos Eiholz se ha visto francamente desorientado cuando su fe y simpatías oficialistas resultan cuestionadas.

Aún así, Tolerancia Cero es un verdadero refugio para el reducido público que pretende no solo información, sino también reflexión y argumentados cuestionamientos a los hilos del poder.

Tolerancia Cero. Domingo 22:15 horas en Chilevisión

 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación9+1+9   =