Tell Magazine

Columnas » Artequín

EDICIÓN | Mayo 2011

Miguel Ángel Buonarroti, Un genio del Renacimiento

Miguel Ángel Buonarroti, Un genio del Renacimiento

Nacido cerca de Florencia, Italia, Miguel Ángel es conocido como uno de los mayores creadores de la historia del arte. Como arquitecto, escultor, pintor y poeta ejerció una enorme influencia, tanto en sus contemporáneos como en el arte occidental posterior a su época.

Sus inicios como aprendiz comenzaron a los 13 años en el taller del pintor Domenico Ghirlandaio, donde también estudió las esculturas de los Jardines de la familia Medici. Su mayor pasión -y donde se va a desenvolver con más comodidad a lo largo de su vida- fue en la escultura, lo que se manifiesta en los frescos que pinta en la Capilla Sixtina, con cuerpos escultóricos que incluyen la <em>Creación de Adán</em>.

Miguel ángel vivió hasta los 89 años, desarrollando su obra básicamente en las ciudades de Florencia y Roma, caracterizándose por abordar temáticas religiosas.

<strong> </strong>

<strong>Creación de Adán</strong><strong><em> </em></strong>

<p align="right"><em>"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas</em><em>", </em>Miguel Ángel Buonarroti.<em></em>

<br class="spacer_" />

<em>La Creación de Adán</em> es una de las nueve escenas que narran la Génesis del hombre en el área central de la bóveda, en la capilla Sixtina. Encargado por el Papa Julio II, la obra ilustra el episodio bíblico del Viejo Testamento en el cual Dios le da vida a Adán, el primer hombre, representando el momento preciso y exacto de la creación.

Una línea diagonal divide el espacio desde el vértice superior izquierdo al inferior derecho. En el sector izquierdo encontramos a Adán, de contextura musculosa posa sobre un fondo que recuerda, por los colores utilizados, un paisaje natural.

En el cuadrante izquierdo, la imagen de Dios es representada por un hombre anciano y con barba, envuelto en una revuelta túnica color púrpura, la cual comparte con sus ángeles. La imagen representa el momento en que Dios baja del cielo para entregarle la vida a Adán; Adán la recibe, entendiéndola como el Alma.

En la composición observamos claramente modelos humanos enérgicos, vitales y expresivos. El momento de mayor atracción visual es el instante en que el dedo de Dios se acerca al del hombre, connotación metafórica de la creación. El gesto asombroso de Dios, el Creador, proyectado a través del acercamiento electrizante de los dedos que rozan a Adán, engendrándole la vida a través de ellos.

<strong> </strong>

<strong>Y a los niños, ¿qué podría interesarles de la Creación de Adán</strong><strong>?</strong><br /> Sería interesante conversar con respecto al origen del hombre, comparando la perspectiva religiosa con la científica. Cuéntenles la historia bíblica y luego la visión científica (Teoría de la Evolución). Algunas preguntas que pueden direccionar la reflexión, son: ¿Qué te parece la historia bíblica? ¿Qué piensas del enfoque científico? ¿Con cuál te sientes más representado? Es importante que los padres ayuden a los niños a encaminar sus respuestas para que ellos analicen desde sus capacidades y herramientas sobre las diferentes teorías a la esencial y compleja pregunta de la creación de la humanidad.

<strong> </strong>

<strong>DATO INTERNACIONAL </strong>

Esta vez quiero destacar lo increíble que es estar dentro de la Capilla Sixtina, en la Ciudad del Vaticano y observar el poder visual que tienen los frescos realizados por Buonarroti. Si van a Roma, no pueden perdérselos.

<strong> </strong>

<strong>FICHA TÉCNICA</strong>

Miguel Ángel Buonarroti (1475 - 1564)

Creación de Adán, 1511 - 1512. Fresco, 280 x 570 cm, Capilla Sixtina, Vaticano. Roma, Italia.

Ven a visitarnos los fines de semana para que junto a  tu familia puedan participar de los  talleres de arte. Museo Artequin Viña del Mar -  www.artequinvina.cl - Alcalde Prieto Nieto n° 500, Interior Quinta Vergara.

 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación4+5+4   =