Tell Magazine

Columnas » TV

EDICIÓN | Marzo 2011

Ala Chilena ¿Dónde está el piloto?

Por Sheldon
Ala Chilena ¿Dónde está el piloto?

La escenografía recuerda los gags del Jappening con Ja sobre vuelos comerciales, donde todo el decorado lucía de cartón piedra. Las tramas son de una sencillez abrumadora -cosas que se pierden, niños revoltosos-, y el ritmo fluye al compás de una siesta veraniega. El resultado, simplemente mediocre y olvidable, un paso en falso en el humor tipo sitcom, que la televisión abierta local no logra desarrollar con regularidad.

Ala Chilena pretende ser una comedia a partir un buen chiste -una aerolínea que opera como todos los chilenos creemos funciona el país-, que repite (otra vez a propósito del Jappening) la fórmula de La Oficina, con ligeros cambios acorde a los tiempos. El capitán en un fanfarrón ignorante, el copiloto aspira a galán pero finalmente es un looser, la aeromoza es experta en calentar la sopa y sacar la vuelta, el sobrecargo es amanerado como personaje de revista del "Che" Copete, y la jefa de cabina es una mezcla con partes iguales de Gertrudis y Evaristo Espina.

Entre una torpe insistencia con chistes y situaciones escatológicas -las grandes aventuras del capitán suceden cuando va al baño-, diálogos estirados hasta perder cualquier rastro de frescura, y un elenco con buenas figuras pero desaprovechado, Ala Chilena no despega sino al contrario, cae en picada suicida. Por el bajo rating apenas tras el segundo episodio, TVN relegó la sitcom de horario estelar, a cerca de la medianoche.

Lo que sucede es que nada está muy pulido en Ala Chilena. Fernando Larraín en el papel del capitán no ha hecho más que seguir explotando el costado patán y descreído de "Tito" de Casado con Hijos, mientras José Martínez en el rol del copiloto, persiste en un personaje copiado de John Ritter en la antigua serie Tres Son Multitud, que de hecho ya practicó en la versión local de aquel clásico emitida por Mega en 2007. El resto de los personajes se pierde entre situaciones cómicas de poca monta. Es un humor tomado a la ligera y ejecutado con ramplonería, que solo timbra un pasaje al aburrimiento seguro.

<em>Ala Chilena. Domingo 22:25 horas en TVN.</em>

<br class="spacer_" />

 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación7+6+5   =