Tell Magazine

Columnas

EDICIÓN | Marzo 2011

2011: ¿Suben las tasas… y el retorno de la renta fija?

Álvaro Taladriz M. Gerente de Renta Fija de LarrainVial Administradora General de Fondos.
2011: ¿Suben las tasas… y el retorno de la renta fija?

<br class="spacer_" />

Ante un proceso de alzas de tasa de política monetaria, es usual escuchar  que no es conveniente invertir en renta fija, por las posibles pérdidas de capital que se generarían producto del aumento de tasas futura.  Y en realidad esta máxima aplica para la mayoría de los mercados, pero no para aquellos mayoritariamente conformados por  activos  en tasas reales o indexados a inflación.

En el caso chileno, el mercado de renta fija local está compuesto en cerca de un 88% por papeles en UF, contrario a lo que ocurre en la mayoría de los mercados internacionales.  Y lo que ocurre en estos periodos es que el proceso de alza de tasa por parte del Banco Central se produce básicamente en respuesta al aumento en las expectativas de inflación,  por ende, en la medida que suben las tasas nominales de corto plazo, el precio de los bonos en UF de mediano plazo experimentan apreciaciones en su componente reajustable por inflación.

Revisando la historia, es posible ver que durante los años en los cuales el Banco Central lleva a cabo alzas de tasa constantes y considerables (como ha sido el caso de 2005, 2008 y 2010) éstas ocurren  de la mano de un aumento en las medidas inflacionarias, llevando a que el retorno de los índices de renta fija de gobierno en UF supera al de los en pesos por cerca de un 3.75% como promedio, con retornos positivos para cada uno de estos periodos y muy por sobre el de las inversiones de corto plazo. Por otra parte, períodos de fuerte recorte de tasas (como fue el caso de 2009) son consistentes con caídas bruscas en los registros de inflación y de un retorno superior en activos en pesos en comparación con la UF.

Teniendo esto en mente, para 2011 esperamos que continúen las cifras económicas positivas a nivel local, apoyadas en la fortaleza laboral de nuestra economía y en el aumento de la demanda interna. Por otra parte, esperamos también que los precios de los commodities en pesos continúen al alza, particularmente en el sector de alimentos y energía, producto de la creciente demanda de países emergentes y la recuperación económica de Estados Unidos, junto con eventos climáticos que han afectado la oferta de estos productos como inundaciones en Australia, sequía en Brasil y lluvias en India.

Estos dos factores, sumado a la preocupación por parte del Banco Central por la caída del dólar, aumentan las presiones inflacionarias para este año, por lo que esperamos que continúe con su ciclo de alza de tasas. En este contexto, el BC se verá enfrentado a la disyuntiva entre subir tasas con motivo de mitigar la inflación futura o mantener el nivel de la TPM para así evitar una mayor caída del dólar a nivel local. Por este motivo, el ritmo de alzas dependerá del nivel de inflación que esté dispuesto a aceptar el Banco Central, de cuán rápido se acerque a dicho nivel y del nivel del tipo de cambio local.

Por este motivo, en este contexto económico la inversión en renta fija en UF resulta ser una buena oportunidad de inversión.

En resumen, a nivel local, esperamos que 2011 sea un año inflacionario y por consiguiente que el BC continúe su ciclo de alza de tasas. Este contexto resulta ser positivo para la inversión en UF, especialmente en papeles de corto plazo (depósitos en UF y papeles de duración menor a 2 años).  Si bien la emisión de deuda del BC afectará las tasas de papeles en UF de mediano y largo plazo, creemos que para un horizonte de inversión mayor a 6 meses continúa siendo una buena alternativa de retorno. En el plano internacional, mantenemos perspectivas positivas para este año, apoyadas en sólidas cifras macroeconómicas y el aumento de flujos de capitales hacia el sector corporativo.

<br class="spacer_" />

 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación7+1+7   =