Tell Magazine

Columnas » Artequín

EDICIÓN | Marzo 2011

Tamara de Lempicka y el Glamour de los años 20

Por Macarena Ruiz Balart, Directora Ejecutiva, Museo Artequin Viña del Mar, Magister en Artes, mención Historia y Teoría del Arte, Universidad de Chile.
Tamara de Lempicka y el Glamour de los años 20

Nace en Varsovia, en el seno de una familia acomodada. De Lempicka representa a la  joven sofisticada, rodeada de glamour y elegancia, tan frecuente en los ambientes burgueses de los años veinte, y que ella misma reflejará como nadie en sus obras.

En 1919 abandona su país huyendo de la revolución bolchevique e instalándose en París en uno de los momentos más interesantes del desarrollo de la pintura contemporánea. Como consecuencia de la expansión nazi se muda a Estados Unidos donde alcanza un elegante estilo de vida. Al fallecer su segundo marido, un hombre multimillonario, la artista decide trasladarse a Cuernavaca, México, donde siguió pintando y frecuentando los altos círculos sociales hasta su muerte. Las pinturas de De Lempicka trascienden como un documento social de la clase acomodada.

<strong> </strong>

<strong>AUTORRETRATO</strong><br /> Sentada al volante de su resplandeciente <em>Bugatti</em> verde esmeralda, elegante y seductora, encontramos a Tamara De Lempicka quien simboliza a la mujer urbana moderna, independiente y segura de sí, que toma decisiones en su vida y controla la imagen que desea transmitir.  Usando un casco gris plata, los labios pintados de rojo vivo y las manos enguantadas, la artista es la viva estampa del glamour de esos años. Observamos a una mujer de rostro misterioso y mirada sugerente.

La composición se basa principalmente en la geometría del cubo, el círculo y la línea,  ordenándose en el espacio de una manera racional. Los fondos son planos,  los trazos gruesos y las figuras tienen las aristas pronunciadas y un estilo geométrico. Los personajes, similares a esculturas, poseen una actitud soberbia y distante en relación al espectador. Las luces crean y exageran las curvas de los volúmenes. Los colores usados son llamativos, y resaltan la esencia de los objetos y de los personajes. Son colores que no intentan copiar la realidad, sino, destacar desde el punto de vista de la composición, al objeto en sí.  Se exageran los dobleces, las sombras y la perspectiva.

<strong> </strong>

<strong>Y a los niños, ¿qué podría interesarles de <em>AUTORRETRATO</em></strong><strong>?</strong><br /> Podría interesarles el cambio cultural de la imagen de la mujer. Tomemos como referencia la década de 1920 y contrarrestémosla con la actualidad. En la primera situación las mujeres se encuentran en años de cambios: adoptan un estilo más masculino, usan ropa más sencilla para trabajar, se cortan el pelo, fuman, usan pantalones, practican deportes varoniles, conducen automóviles, viajan con independencia. Hoy en día también se encuentran en un momento de evolución, ¿cuáles serían estos cambios? Comparemos a la  mujer de 1920 con su imagen actual: ¿qué diferencias encuentran? ¿Cómo definen a la mujer de hoy? ¿Qué características tiene? ¿Cómo proyectan a la mujer en el futuro?

<strong> </strong>

<strong>DATO INTERNACIONAL</strong><br /> Entre el 06 de febrero hasta el 03 de julio se expone <em>R</em><em>eina de la Modernidad</em> en el Museo <em>Complesso del Vittoriano</em> en Roma<em>, </em>muestra retrospectiva que reúne las obras de Tamara De Lempicka.

<strong> </strong>

<strong>FICHA TÉCNICA</strong><br /> Tamara de Lempicka (1898 - 1980)<br /> Autorretrato, 1925. Oleo sobre madera, 35 x 26 cms. Colección Privada.<br /> Conoce esta y otras obras en el Museo Artequin Viña del Mar<span style="text-decoration: underline;">, </span><span style="text-decoration: underline;"><a href="http://www.artequinvina.cl/">www.artequinvina.cl</a></span>. Alcalde Prieto Nieto n° 500, Interior Quinta Vergara.

<br class="spacer_" />

 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación9+9+9   =