Tell Magazine

Entrevistas » Deporte

EDICIÓN | Mayo 2011

Viviendo el sueño

Max Cross, surfista
Viviendo el sueño

Está entre los mejores deportistas de su especialidad. El año pasado terminó la temporada del circuito nacional en segundo lugar, con un gran triunfo en Pichilemu, y a principios de este 2011 ganó el campeonato "Maui Maitencillo Pro" con una performance impecable. Pero los premios y la fama lo tienen sin cuidado, él sólo quiere surfear.

por Matías Seccatore M. / fotografía Vernon Villanueva B.

Maximiliano Cross tiene sólo veinte años. Y desde hace diez, corre las olas de la costa chilena, realizando maniobra tras maniobra. Es el “Duende”, como lo conocen sus pares del surf, un muchacho que, desde 2008, se ubica permanentemente entre los surfistas más destacados de Chile, peleando siempre los primeros lugares del circuito nacional.

Max es un muchacho sencillo, rubio y delgado. Vive en Quilpué, desde donde sale todos los días a correr las olas de las playas de Reñaca y La Boca. Y es que el surf es su sueño, su pasión, su estilo de vida, donde estar en el agua y hacer maniobras sobre la ola, es la máxima expresión artística y deportiva.

Y su palmarés en esta disciplina deportiva es sorprendente. Recientemente ganó la última fecha del Circuito Nacional en Pichilemu y se alzó como el mejor en el Billabong Reñaca del año pasado, sólo por mencionar algunos títulos. Pero a Max estas cosas no le preocupan, pues la emoción está en correr las olas con sus amigos y encontrar nuevos desafíos en las playas de Chile.

<strong>¿Cómo te iniciaste en el surf?</strong><br /> Mi hermano siempre iba a la playa y me quedaba viendo como surfeaban todos. Un día no me dieron ganas de mirar más y quería hacer surf, meterme al mar. Eso fue cuando tenía diez años.

<strong>¿Y a qué edad empezaste a competir en el circuito nacional?</strong><br /> Cuando tenía trece años, con varios amigos que tenemos la misma edad, empezamos a competir, pero ya desde los quince años he ido a casi todos los campeonatos importantes.

<strong>¿Cómo te sentiste en la primera competencia que participaste?<br /> </strong>Estaba súper nervioso. Además, cuando eres más chico, te preocupas de otras cosas totalmente innecesarias, de mirar como surfean los otros, de quien te está mirando. Y eso está relacionando un poco con la inmadurez de esa edad, donde te preocupas más de no hacer el ridículo.

<strong>¿Y ahora que ya tienes más experiencia? </strong><br /> Voy mucho más tranquilo, y me preocupo de surfear, de hacer buenas maniobras, de contar cuántas olas llevo corridas en la manga. De cosas más relacionadas con la competencia.

<strong>¿Cómo se desarrolla un campeonato de surf?</strong><br /> En la competencia puedes correr diez olas, y los jueces te califican las dos mejores. Y para esas diez olas, tienes veinte minutos para correrlas. En cada ola, haces un par de maniobras, donde el puntaje máximo es siete, y los puntajes se combinan con las dos mejores olas, lo que te da el puntaje en la manga.

UN ESTILO DE VIDA

<strong>¿Te estás dedicando profesionalmente al surf?</strong><br /> Es algo medio cortado, pero tienes que tratar de que te vaya bien en los campeonatos, conseguir auspicios. Y ahora tengo auspiciador, me están pagando y se viene toda la época de los campeonatos para ganar plata y moverse en el invierno.

<strong>¿Hay torneos en los meses de invierno?<br /> </strong> Sí los hay, pero son más esporádicos. Ahora en verano vienen más juntos, es decir, hay más fechas para competir. Pero en invierno vamos regularmente al norte, donde el clima es mejor y se desarrollan algunos certámenes.

<strong>¿Qué significó para ti el torneo que ganaste en Pichilemu?</strong>

Quedé segundo en el ranking nacional. Si ganaba el campeonato y Guillermo Satt terminaba cuarto en ese torneo, me proclamaba campeón nacional, pero nos topamos en la final, lo que significó que él terminara segundo en Pichilemu y campeón nacional en la categoría Open.

<strong>¿Qué te faltó para terminar primero en el ranking?</strong><br /> No fui a una fecha en Arica, ya que en septiembre fui para allá y gasté mucho dinero en ese viaje. Y la fecha fue un mes después, precisamente en esa ciudad, por lo que no pude viajar. Eso me significó perder puntos importantes y por eso terminé segundo en el ranking.

<strong>¿Cómo se siente estar entre los tres mejores surfistas en Chile, durante los últimos dos años?</strong><br /> Se siente importante, porque la mayoría de los que competimos somos amigos y son súper buenas personas. Estamos todos los amigos en la competencia, lo pasamos bien, surfeamos, viajamos juntos, aunque no haya campeonatos y es lo mejor. Y como somos amigos entre todos, aprovechamos también de filmar, sacar fotos, etc.<strong> </strong>

<strong>¿Existe entonces una rivalidad con los otros competidores cuando están en una competencia? </strong>Cuando estás en el agua, estamos compitiendo y nada más. No tratamos de ganar porque tengamos mala onda con nadie, sino porque a uno le gusta ganar y punto.

<strong>¿El surf es un estilo de vida?</strong> <br /> Claro que sí. A pesar de que todos tienen una vida distinta, todos somos más o menos parecidos, ya que compartimos el mar, las olas y la pasión que nos hace sentir el surf.

<strong>¿Cómo te apoya tu familia en este deporte?</strong> <br /> Siempre me han apoyado, y desde muy chico he podido viajar solo a todos lados. Ellos han tenido mucha confianza en mí. Mientras yo esté bien, ellos están bien, ya que mi felicidad es lo máximo para ellos.

<strong>¿Quiénes son tus mejores amigos en el surf?</strong><br /> Me junto con Leonardo Acevedo, Diego Medina… con todos en realidad. Acá en Viña del Mar no hay muchos surfistas y tengo un par de amigos. Pero los que participan en campeonatos y surfean mejor, están en otras playas.

<strong>¿Y cuál es el mejor lugar para surfear en la V Región?</strong><br /> Yo ahora estoy yendo harto a la playa La Boca en Concón, pero voy más a Reñaca. También voy seguido a Ritoque y Ventanas. Dentro de lo que hay, Reñaca y La Boca tienen las mejores olas, ya que, en general, en Viña del Mar no son muy buenas las olas para surfear.

RECORRIENDO LAS OLAS DEL MUNDO

<strong>¿Has competido en el exterior?</strong> <br /> He viajado a competir fuera de Chile, pero es complicado, ya que es bastante caro. He ido a Perú, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Portugal.

<strong>¿Y cuál es el lugar que te ha gustado más?</strong><br /> Europa y Estados Unidos. Lo bueno de Francia es que eran buenas las olas y había poca gente. Y en Estados Unidos, por el nivel de surf de la competencia, ya que es mucho más masivo que acá. Además hay mucho más dinero en premios, lo cual convierte el torneo en algo muy exigente.

<strong>¿Hay algún surfista a nivel internacional que te gustaría conocer?<br /> </strong> Más que conocerlo, me gustaría surfear con ellos. Los que más me gustan como surfean son Ben Reynolds o Jullian Wilson, que son de mi edad y son radicales, es decir, hacen maniobras excepcionales, ya que son considerados la nueva escuela del surf.

<strong>¿Es muy difícil aprender maniobras nuevas?</strong> <br /> Con el tiempo y la experiencia, te van saliendo. Yo llevo diez años surfeando, por lo que las maniobras que hago me salen de forma natural. De todas maneras, tienes que intentarlas, una y otra vez, hasta que te salga bien y luego perfeccionarla. Todo el rato trato de sacar alguna nueva, viendo videos o copiando las maniobras que están haciendo afuera.

<strong>¿Dónde te ves en cinco o diez años?</strong><br /> Me gustaría, durante los próximos años, competir harto fuera del país. Ya tengo planificado, a partir de este año, viajar mucho, sin dejar de estar en Chile, ya que contamos con algunas de las mejores olas del mundo, como Pichilemu, Arica, Iquique o Constitución.

<strong>¿Y más adelante te gustaría instruir a nuevos surfistas?</strong><br /> Obvio, cuando se me bajen las ganas de competir y viajar tanto. Me gustaría enseñarles a los niños chicos en una escuela de alto rendimiento, o sea, que salgan surfeando a nivel profesional. Creo que en Arica y Pichilemu hay escuelas de surf de ese tipo, que están recién partiendo hace poco más de un año.

<strong>En el último tiempo, ¿crees que el surf ha crecido aquí en Chile?</strong> <br /> Creo que el surf es el deporte que más ha crecido en los últimos años. Eso porque las olas son muy buenas. Se han realizado ya cuatro campeonatos mundiales y un panamericano en nuestras playas. Y eso hace que el nivel del surf crezca, las marcas crezcan y la gente lo conozca más.

<strong>¿Y qué opinión tienen los extranjeros de las olas chilenas?</strong><br /> Que son “buenazas”. Les gusta mucho el ambiente también. Pero la queja que tienen, por decirlo de alguna manera, que es muy helado el clima y el agua.

<strong>¿Qué apoyo hay de la Federación de Surf a sus deportistas?</strong> <br /> La Federación es relativamente nueva, y yo en octubre del año pasado tenía que ir a Perú al mundial, por lo que me iban a pagar el pasaje, pero no lo hicieron y no pude representar a Chile en esa competencia. Yo fui a cuatro mundiales junior, y siempre mi papá tuvo que pagarme los pasaje

<strong>¿Te gusta competir por Chile?</strong> <br /> Me encanta representar a mi país. Me gusta competir y tengo mucha experiencia. Además, siempre compiten los mismos y ya los conoces bien. Pero cansa que la plata tenga que salir de nuestro bolsillo. Ahora, si se dan las condiciones para ir a un próximo campeonato mundial, voy de todas maneras.

<strong>¿Cómo es el nivel del surfista chileno?<br /> </strong> Es bueno. Pero las grandes potencias son Australia, Estados Unidos y Brasil. Aunque no tenemos nada que envidiarles a ellos con respecto al nivel que muestran. Sólo nos falta más apoyo de las empresas privadas, de las municipalidades, etc. Y no creo que esa falta de apoyo sea porque el surf no sea masivo, ya que en verano mucha gente quiere aprender a surfear. Además, Chile es pura costa y de puras olas para hacer surf.

 

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación6+5+9   =