Tell Magazine

Columnas » Archivo Histórico

EDICIÓN | Marzo 2017

Pedro Cotroneo Primera Bomba bencinera y casa de repuestos. Ciento veintiocho años en Viña del Mar.

Por Emilio Toro Canessa, Profesor de Historia y Geografía, Licenciado en Historia, Investigador Archivo Histórico Patrimonial I. Municipalidad de Viña del Mar.
Pedro Cotroneo  Primera Bomba bencinera y casa de repuestos. Ciento veintiocho años en Viña del Mar.

Pedro Cotroneo fue un hombre visionario además de ser un ciudadano reconocido tanto por sus vecinos como por sus connacionales italianos con un espíritu altruista y de servicio frente a los demás.

Pedro Cotroneo nace en Gallico, región de Calabria en Italia. Antes de radicarse en la Ciudad Jardín, emigra a Estados Unidos y luego a Brasil. Posteriormente, en 1889, arriba al puerto de Valparaíso, donde se establece con un emporio en Calle de Jaime 112, que actualmente corresponde a la Avenida Francia.

Su preocupación social y comercial lo lleva a fundar, junto a otros connacionales, en 1904, la Lega Degli Esercenti conocida como la Liga de Comerciantes Minoristas, que será la antecesora de la Cámara de Comercio Italiana que el año pasado celebró su centenario.

Más tarde, Cotroneo se traslada a la ciudad de Viña del Mar, donde instala, en 1918, la casa de repuestos y accesorios Cotroneo, que en sus inicios funciona en la plaza Sucre Nº 289 y era el gran almacén de la ciudad donde se encontraban todos aquellos artículos, accesorios y repuestos para vehículos, maquinarias, neumáticos, cámaras, bencina, parafina, aceite mobiloil. Además, contaba con la exclusividad para los vehículos Ford.

Los productos que allí se comercializaban eran traídos desde diversas partes. Poco a poco la casa fue creciendo y el capital de esta también, llegando a contar con ciento cincuenta mil pesos.

La casa Cotroneo tenía, además, la exclusividad de importar y vender la afamada bicicleta Raliegh. En forma paralela y aledaño al negocio, se encontraba un garaje y taller mecánico que era el encargado de reparar y asistir los trabajos a maquinarias y automóviles. A su vez, la casa Cotroneo era la representante de los agentes Studebaker y casa Gibbs y compañía limitada.

Por otra parte el espíritu visionario y relacionado al ámbito automotriz lleva a Pedro Cotroneo a instalar en la Ciudad Jardín una de las primeras bombas que distribuían combustible de gasolina en la ciudad. En 1922, Cotroneo pide autorización a la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar para instalar una bomba en la Plaza Vergara, eje céntrico y neurálgico de la ciudad. 

 

Otras Columnas

Crimen y castigo
Asia Dónde Vamos
AMBICIÓN
Monocitas
Negocios riesgosos
Cine Paralelo
Número uno
Presta Oído
DESARROLLO DE LAS CALETAS GASTRONÓMICAS EN TARAPACÁ
Rodrigo Barañao
Androide paranoide
Presta Oído
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación7+2+9   =