Tell Magazine

Columnas » Archivo Histórico

EDICIÓN | Febrero 2017

Coliseo Popular de Viña del Mar

Por Emilio Toro Canessa, Profesor de Historia y Geografía, Licenciado en Historia, Investigador Archivo Histórico Patrimonial I. Municipalidad de Viña del Mar.
Coliseo Popular de Viña del Mar

Esta construcción, única en su estilo, era de gran importancia para la Ciudad Jardín. En su interior se representaban obras de teatro, se exhibían películas y se organizaban campeonatos de boxeo, muy conocidos y celebrados por la ciudadanía.

El Coliseo Popular fue una de las tantas obras realizadas por la Junta Pro Balneario gracias al empréstito realizado por el Estado y apoyado por el presidente de la República de aquel entonces, Carlos Ibáñez del Campo, quien señalaba que Viña del Mar debiera ser la ciudad por excelencia del turismo en Chile y América Latina.

Dentro de estas obras al servicio de la comunidad encontramos el Teatro Municipal, la piscina de 8 Norte y el Coliseo Popular.

El Coliseo Popular estaba ubicado en la manzana de avenida Libertad entre 13 y 14 norte, donde actualmente se encuentra ubicada la plaza O`Higgins. Esta fue una construcción de planta circular, cerrada y techada que funcionaba como lugar deportivo, social y cultural. En su interior se encontraba un teatro y una multicancha. El coliseo fue demolido a finales de la década de los setenta y en su lugar se construyó la plaza actual.

La construcción, de un solo piso y con un sótano —realizada por los arquitectos Browne y Valenzuela—, surge para dotar a la ciudad de un espacio físico sólido, resguardado de la intemperie. La estructura era de concreto armado, con cimientos del mismo material, y el techo era de cerchas de madera cubierto con tejas planas; la fachada y los muros exteriores se habían estucado imitando piedras.

En el proyecto original estaba contemplado construir dos piscinas que estarían recubiertas con mastic asfáltico. Además, existirían camarines, duchas, baños turcos y salas de temperatura construidas con materiales especiales y con servicio eléctrico para su completa utilización. La implementación de dos calderas dotaban a estas dependencias de vapor caliente y agua de mar caliente.

El suelo del hall de ingreso era de baldosas, las vigas y puertas de maderas nobles. En su interior existían estantes y muebles con divisiones en madera de raulí.

En algunas imágenes del Coliseo Popular, se puede observar su planta circular entre medio de un parque con juegos y vegetación, un espacio de sociabilidad y para la familia. En su interior se representaban obras de teatro, se exhibían películas y se organizaban campeonatos de boxeo, muy conocidos y celebrados por la ciudadanía.

 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación7+4+3   =