Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Noviembre 2016
Valparaíso y su resurgimiento a través del arte

Dada la feliz coincidencia de haberse ini ciado un nuevo período con autoridades comunales renovadas, Valparaíso y, fundamentalmente, dichas autoridades deben tomar conciencia de volver a ser la Perla del Pacífico.

Por ello, es de la mayor significación la propuesta recientemente presentada en la Sala de Arte Las Condes, Santiago, por un grupo de dieciséis jóvenes artistas que viven y trabajan en Valparaíso y que a través de diversas manifestaciones del arte visual nos están haciendo tomar conciencia, con una severa crítica política y social, sobre el creciente deterioro sistemático del habitar de la primera ciudad puerto de la Nación.

Valparaíso Post Panamax contó con la participación del Circuito de Espacios Domésticos de Valparaíso y la colaboración del Instituto de Arte de la P. Universidad Católica de Valparaíso y Viña El Aromo. La muestra colectiva, bajo la curatoría de Gabriel Holzapfel, quien también participó con algunas obras, reúne una mirada crítica sobre los grandes cambios que se avecinan sobre Valparaíso Patrimonio de la Humanidad, con el gran riesgo de perder dicha calidad por la voracidad y la improvisación.

Los expositores fueron: Juvenal Barría, fotografía; José Pemjean, fotografía intervenida; Nemesio Orellana, fotografía collage; Carlos Silva, video; Felipe Mardones, foto instalación; Sebastián Gil, instalación, objetos encontrados; María Inés Galecio, bordado políptico; Daniela Ilabaca, gif ilustrado; Pablo Suazo, instalación, dibujo y texto; Rodrigo Molina, instalación, pintura.

Gabriela Vázquez, pintura, vitrina, objetos encontrados; Renato Órdenes, escultura, instalación; Gabriel Holzapfel, collage; Pablo Saavedra, instalación; Carlos Cerutti, intervención de exterior y Manuela Tromben, bordado.

El Arte, con mayúscula, intenta hacerse cargo a través del propio lenguaje y del pensamiento crítico de “su inquietud, su desconcierto por la catástrofe que ha sufrido y sigue sufriendo la antes denominada Perla del Pacífico”, en palabras del crítico Waldemar Sommer, a propósito de esta exposición.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación4+9+6   =