Tell Magazine

Columnas » Archivo Histórico

EDICIÓN | Noviembre 2016

Recuerdos y nostalgias de un ícono en la Ciudad Jardín, Teatro Rex de Viña del Mar

Por Emilio Toro Canessa, Profesor de Historia y Geografía, Licenciado en Historia, Investigador Archivo Histórico Patrimonial I. Municipalidad de Viña del Mar.
Recuerdos y nostalgias de un ícono en la Ciudad Jardín, Teatro Rex de Viña del Mar

El edificio que ocupara el teatro Rex de Viña del Mar aún perdura en calle Valparaíso frente al hotel Español, como huella presente de un pasado que da cuenta del habitar de una sociedad determinada de una época en que cada sector, industria o población poseía un teatro.

El teatro Rex fue inaugurado en 1942, y se señalaba que era un espacio que contaba con los más modernos adelantos que podía poseer un teatro y sala de cine.
 
Encargada por la compañía de seguros de vida La Chilena Consolidada, la construcción estuvo a cargo de los arquitectos Eduardo Valdés y Luis Mitrovich, los mismos que construyeron el teatro Santa Lucia de Santiago.
 
En publicaciones de la época, se señala que los arquitectos tuvieron especial cuidado en la construcción para que las líneas del diseño mantuvieran una simetría con las construcciones aledañas como el Teatro Municipal y el Club de Viña del Mar.
 
La inversión superó los dos millones de la época, el teatro se habilitó solo para la exhibición de películas, además del uso del escenario. El recinto estaba equipado con  quinientas treinta butacas en platea, doscientas setenta en balcones y cuatrocientas en galería, además de dos foyers uno ubicado en balcón y el otro en platea.
 
Las salas estaban pintadas de color blanco y negro y uso de dorados. La iluminación se realizaba por medio de luz indirecta y butacas similares a la de los vehículos. Contaba además con tres proscenios, uno central donde se ubicaba la pantalla sin necesidad de moverla y dos laterales para realizar diversos espectáculos. El teatro Rex en un principio se encontraba arrendado por la compañía Chilena de Espectáculos, dueña de una gran trayectoria y prestigio en la ciudad de Valparaíso. Contaba con permisos para la proyección de películas norteamericanas de licencia y propiedad de la Paramount Pictures.
 

Otras Columnas

Suerte es lo que tuve por nacer donde nací
Visión Emprendedora
Y los nominados son
Presta Oído
Los años felices
Presta Oído
Erbil y, a propósito, acerca de si hay que cambiar lo que por sí mismo va cambiando
Asia Dónde Vamos
La historia del uniforme de cocina
Rodrigo Barañao
MIGRANTES
Pilar Sordo
OPORTUNIDAD
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación9+3+2   =