Tell Magazine

Columnas » Presta Oído

EDICIÓN | Noviembre 2016

Y los nominados son

Por Marcelo Contreras
Y los nominados son

El Salón de la fama del rock & roll, con sede en Cleveland, entrega premios desde 1986 y enfrenta, como toda institución encargada de reconocimientos a nivel planetario, tantos detractores como entusiastas de su juicio. Año a año aparecen listados con los grandes ignorados y también el rechazo a la consideración de artistas que aparentemente no calzan en la idea del rock. La inclusión de figuras del pop como ABBA y un creciente número de representantes del rap despiertan polémicas sin mucho sentido. Es un argumento que desconoce parte de la genética rockera, carente de límites y prejuicios de estilo. En cualquier parte del mundo se puede hacer rock o sentirse inspirado por él. Veámoslo así. Sin The Beatles y Bee Gees no se entiende el glorioso cuarteto sueco parte del Salón desde 2010, y de no haber existido bandas de perfil político y reivindicativo como los explosivos MC5 imposible el surgimiento de un combo hip hop como Public enemy, miembros desde 2013.  

La clase 2017 ya tiene nominados, entre los que se cuentan Journey, Electric light orchestra, Yes, Depeche Mode, Kraftwerk, The Cars, Pearl Jam y J. Geils Band. Los pronósticos apuntan a que la banda de Eddie Vedder, tal como Green Day en 2015, ingresará en su primer año de postulación, a un cuarto de siglo de su debut.

¿Cuál es el impacto real de Pearl Jam? No queda muy claro a nivel musical, distinta es su tozudez como grupo en directo incansable que nunca ofrece el mismo show. Diferente es el caso del fallecido Tupac Shakur, uno de los hiphoperos más reverenciados. Y así también seguirán esperando otros que merecen pase hace lustros como Iron Maiden, The Cure y Judas Priest. 

 

Otras Columnas

Suerte es lo que tuve por nacer donde nací
Visión Emprendedora
Los años felices
Presta Oído
Erbil y, a propósito, acerca de si hay que cambiar lo que por sí mismo va cambiando
Asia Dónde Vamos
La historia del uniforme de cocina
Rodrigo Barañao
Recuerdos y nostalgias de un ícono en la Ciudad Jardín, Teatro Rex de Viña del Mar
Archivo Histórico
MIGRANTES
Pilar Sordo
OPORTUNIDAD
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación9+3+3   =