Tell Magazine

Columnas » Visión Emprendedora

EDICIÓN | Octubre 2016

De emprendedor a consultor de una multinacional

De emprendedor a consultor de una multinacional
Durante cinco semanas estuve trabajando como consultor para Ericsson, compañía sueca dedicada a las telecomunicaciones que muchos recordarán por esos coloridos celulares con tapa. Por un acuerdo de confidencialidad no puedo compartir detalles del proceso ni los resultados obtenidos, pero sí cuales fueron mis principales aprendizajes y descubrimientos.
Luego de un semestre de postgrado y clases tradicionales, hice un “laboratorio” para poner en práctica lo aprendido en un escenario real. Podía elegir hacer el Start-up Lab y desarrollar un proyecto de emprendimiento para presentarlo a inversionistas, el Business Impact Lab y hacer consultoría a una empresa, el Social Impact Lab para trabajar con una ONG, o hacer una práctica profesional. Como tenía experiencia en emprendimientos y fundaciones, decidí salir de mi zona de comodidad y aventurarme en la experiencia de ser “consultor” de una gran corporación.
 
Este trabajo lo realicé con un gran equipo, compuesto por personas de cinco países distintos. La diversidad de profesiones, visiones y experiencias, bien gestionados, aportó un valor incalculable al proceso y misión que teníamos de ofrecer a Ericsson una solución creativa y viable que le ayudara, aunque fuera un poco, a salir de la incómoda posición en la que está y de la que nadie está libre.
 
Ericsson concentra parte importante de su oferta en negocios que están en etapa de declive, donde se compite por precio y se sufren las consecuencias en los ingresos. Existe un interesante plan de innovación pero que aún no logra generar el valor esperado. Por todo lo anterior, sumado al séptimo trimestre consecutivo de disminución de las ventas y más de tres meses donde el precio de la acción en bolsa ha bajado casi un 30%, a fines de julio pasado renunció el CEO (Director General). ¿Debieron haber innovado antes? ¿Destinaron la energía y recursos suficientes para innovar?
 
Me parece que en ambientes muy competitivos la innovación debiera ser una constante y tener carácter de urgente. Las empresas deberían desarrollar constantemente nuevos modelos de negocios que les permitan mantener diversificada su oferta de productos y servicios, para así disminuir su riesgo y adelantarse a los cambios del mercado que cada vez son más drásticos y repentinos. Además de una visión emprendedora y un plan de innovación, también se requiere el liderazgo y la capacidad de ejecución para hacer que las cosas estratégicas pasen, de buena forma y a tiempo.
 
Como parte de la política de ahorro en costes para mejorar los resultados del negocio, la empresa anunció una drástica reducción de personal que, según el reconocido medio escandinavo Svenska Dagbladet, podría alcanzar la desafiliación de 25.000 personas; 22% de su plantilla. Esto nos demuestra que ninguna empresa, por muy consolidada y grande que sea, está ajena a recibir fuertes impactos del mercado. Asimismo, tampoco están asegurados los trabajos de todos los colaboradores. En este caso no se quedarán los más calificados ni los que más tiempo llevan en la empresa. Escenarios y desafíos como los actuales demandan personas que se puedan adaptar rápidamente a las nuevas circunstancias, aportando valor a su compañía con un espíritu emprendedor donde “al mal tiempo, buena cara… y manos a la obra”.
 
Para volver a ser competitivos, están haciendo una fuerte apuesta para impulsar la tecnología del futuro: el 5G, Internet de las Cosas, la Nube, centros de datos y movilidad. De todas estas tendencias me sumergí en el estudio del Internet of Things, descubriendo el profundo impacto que tendrá en el corto plazo en todo el mundo. Este concepto se trata básicamente de la interconexión entre objetos físicos con sensores y softwares, lo que ofrece infinitas oportunidades que ya están estudiando prácticamente todas las grandes compañías. Es, por cierto, uno de los temas donde mayor atención están también poniendo los emprendedores.
 

Otras Columnas

El mejor alimento para un mar de personas
Rodrigo Barañao
Los problemas de higiene y salubridad. Contrapuntos sociales en Viña del Mar
Archivo Histórico
Cristóbal Colón ¿o Zhenghe?
Asia Dónde Vamos
La Maestra
Presta Oído
Her
Cine Paralelo
SUPERSTICIÓN
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación5+9+7   =