Tell Magazine

Columnas » Rodrigo Barañao

EDICIÓN | Octubre 2016

El mejor alimento para un mar de personas

Chef / rbaranaog@gmail.com
El mejor alimento para un mar de personas
Alto contenido en fibra, nada de grasas, mejora las patologías digestivas como la gastritis y la úlcera, gelifica el colesterol. Lo han llamado el súper alimento y se encuentra a lo largo de todas nuestras costas. ¿De qué estoy hablando?… del cochayuyo, que viene del quechua qucha yuyu, que quiere decir planta del mar.
¿Han probado el ceviche de cochayuyo o el paté de cochayuyo? Los invito a probar y ver lo privilegiados que somos, junto con Nueva Zelanda, en tener la calidad de este producto.
 
Cuando era pequeño y nos llevaban a Algarrobo o a Pichilemu, lo primero que veía en ese inmenso mar eran las algas. Cuando tuve mi primer hijo y le comenzaron a salir los dientes, mi nana me decía “que muerda cochayuyo para calmar el dolor”. Hoy, como cocinero, les puedo decir que este súper alimento cada día tiene más aceptación en el mercado gastronómico.
 
¿Sabían ustedes que este año se realizará la primera fiesta del cochayuyo en la comuna de Tirúa, región del Biobío?… Existe un grupo de hermosas mujeres mapuches que han hecho realidad un proyecto basado en la recolección y sustentabilidad gastronómica. Empanadas de cochayuyo, pebre de cochayuyo, pan de cochayuyo, sopaipillas y un maravilloso condimento a base de cochayuyo ahumado y molido son algunas de las preparaciones con las que este grupo de emprendedoras deleitan a sus comensales. Y con los que quieren conquistar los paladares de todo Chile. Agenden desde ya el segundo fin de semana del mes de diciembre y atrévanse a viajar y conocer esta hermosa comuna.
 
En Hualqui, también en la región del Biobío, existe un proyecto que con más de cuarenta años está exportando a Europa y sobre todo a Asia su producto “HerbaMar”, usando el cochayuyo como materia prima. Los invito a que visiten: www. herbamar.cl).
 
Y como es costumbre, les dejo una exquisita receta de ensalada de cochayuyo.
 
Ensalada de cochayuyo
Ingredientes
1 paquete de cochayuyo seco
1 cebolla 1 paquete de ciboulette
1 pizca de sal
1 pizca de merquén 30 cc.  de aceite de maravilla
 
Preparación
Poner a remojar toda la noche el paquete de cochayuyo; si es fresco no. Luego cocerlo en agua hirviendo hasta que ablande (aproximadamente quince minutos) y cortar en trozos pequeños. Cortar cebolla en cubitos y ciboulette muy fino. Mezclar y condimentar con limón, sal, merquén y aceite de oliva. Acompañar con unas baguettes tostadas.
 
Los invito a escribir y a probar el magnífico cochayuyo.
 
Un gran abrazo
 

Otras Columnas

Los problemas de higiene y salubridad. Contrapuntos sociales en Viña del Mar
Archivo Histórico
De emprendedor a "consultor" de una multinacional
Visión Emprendedora
Cristóbal Colón ¿o Zhenghe?
Asia Dónde Vamos
La Maestra
Presta Oído
Her
Cine Paralelo
SUPERSTICIÓN
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación7+3+3   =