Tell Magazine

Espacio Inmobiliario » Perspectiva Urbana

EDICIÓN | Septiembre 2016

Strip Center Un intento por volver a la vida de barrio

Strip Center Un intento por volver a la vida de barrio

José Pedro Vicente, Arquitecto. Magíster en Arquitectura Pontificia UC. Santiago. www.josepedrovicente.cl Instagram: @josepedrovicente

Cada vez que aparece un equipamiento comercial de gran magnitud, este termina por sepultar a los locales que existían a la redonda. Si bien se agradece que en un mismo punto puedas saciar la gran mayoría de las necesidades de gestión y compra, comenzamos a darnos cuenta que no es el ritmo y tipo de vida que queremos llevar.

Repasemos un día de muchos: una persona que vive en un departamento, toma el ascensor y baja a los estacionamientos subterráneos. Se dirige desde ahí al subsuelo del mall que le permite aparecer mágicamente en el lugar que lo tiene todo. Si quiere, o así lo tiene planificado, puede pasar el día completo para luego repetir la operación a la inversa y llegar a la puerta de la casa. Esto le regala el tiempo suficiente para sentarse unas horas a revisar los centenares de mensajes que le llegaron por WhatsApp (si es que no los revisó mientras manejaba) los cuales, por lo general, no aportan mucho, salvo una decena que pudo haberse reemplazado por un llamado.

Optimizamos el día para luego despilfarrarlo en redes sociales. Cabe preguntarse entonces, ¿qué pasa con nuestras ciudades, y en consecuencia, con nuestro día a día? Cada vez tenemos menos contactos entre las personas gracias al facilismo de la tecnología. Autopistas con altas velocidades, un querer hacer todo rápido, estrés y mal genio, son conductas que nos invaden de manera creciente. Dicho sea de paso, hace unas semanas no tuve otra opción que pagar el peaje con un billete de veinte mil. El vuelto fue en su totalidad con billetes de mil. Al contarlos, me dio la sensación de haber recibido uno de más. Volví a hacerlo, ya que, en caso de que así haya sido, devolverlo. Esto derivó en que la persona que estaba atrás se bajara a golpear el vidrio exigiendo mayor agilidad.

¿Qué tiene que ver la actitud de las personas en las calles con los malls y redes sociales? Significa que avanzamos en vías de la abstracción.

Cero contacto con la ciudad y mucho menos con las personas. Nos transformamos en seres ensimismados, sin embargo, felizmente existe una propuesta comercial que se dio cuenta de una carencia social, actual y creciente. Nos propone volver a la vida de barrio, con tantos Strip Center como esquinas así lo permitan. Apuestan a lo grato de ir caminando a comprar el pan, mover el esqueleto, darse unos minutos para tomar un café, o por lo menos, saber si el día estuvo nublado. Actividades lejos de la sofisticación, pero enriquecedoras de cuerpo y alma. Una invitación a sacar la mirada de la pantalla y del claustro llamado mall para desarrollar actividades que le permiten al ser humano recrearse al aire libre con todas las externalidades positivas que esto conlleva.

En versión dos punto cero renacen las verdulerías, panaderías y heladerías con el apellido cliché "boutique" que simplemente intenta transmitir la preocupación por el detalle, una mejora en el producto y atención personalizada, transformando la compra en una grata experiencia. Un elemento urbano pensado en la escala humana que nos propone una necesaria pausa en nuestro agitado ritmo de vida, para evitar así, reaccionar como nuestro amigo tanto en el taco como en la pega y especialmente en la casa.

pd: ¡Deje para mañana lo que no es necesario hacer hoy!

 

Otros ESPACIO INMOBILIARIO

La joyita del Barón
Espacio Inmobiliario
EN LA HABANA CONTEMPLAR
Espacios Arquitectura
» Ver todas los espacio Inmobiliario


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación5+1+5   =