Tell Magazine

Columnas » Astronomía

EDICIÓN | Septiembre 2016

Recuerdos de infancia

Por Arturo Gómez M., ex astrofotógrafo del Observatorio Interamericano Cerro Tololo
Recuerdos de infancia

Los pájaros, los animales y todo ser vivo que había allí, volaban y se movían a sus lugares en donde ellos dormían. La temperatura comenzó a bajar bastante y las estrellas aparecieron en el firmamento. De pronto, alrededor del sol, una brillante aureola blanca nos mostraba lo que llamamos la corona solar, visible solamente durante estos eclipses totales de sol.

En mi lugar de nacimiento, la ciudad de Rengo, en la sexta región, tenía a un grupo de amigos cuyas edades eran muy similares a la mía. Hablo de un promedio de diez años.

Todos pertenecíamos al grupo de “boy scouts” de nuestro liceo, los que nos reuníamos cada fin de semana para salir fuera de la ciudad y explorar, en largas caminatas, los cerros de la región. Tomábamos nuestras mochilas con algunos alimentos y salíamos alrededor de las 23 horas rumbo a las montañas.

En aquellos años, había muchos campos frutales sin cercos, así que la alimentación con frutas frescas era inmediata y gratis. Duraznos, uvas, ciruelas, sandías y melones, además de tomates estaban allí a medio metro del camino polvoriento.

En una de esas salidas al campo, cuando veníamos de vuelta a la ciudad de Rengo, en la tarde, algo curioso comenzó a suceder con la iluminación del sol. Pensábamos que habían llegado las nubes; pero el cielo se veía despejado. A medida que pasaban los minutos, el fenómeno se hacía cada vez más notorio y nuestras miradas de asombro se veían en nuestros rostros.

Hasta que al mirar de “reojo” al sol, nos dimos cuenta que se estaba produciendo un eclipse de sol. Lo que no sabíamos era que estábamos, prácticamente, en el centro mismo por donde la sombra iba a pasar.

El panorama que nos rodeaba con esa naturaleza viva de campo, comenzó a ser caótica, porque los pájaros, los animales y todo ser vivo que había allí, volaban y se movían a sus lugares en donde ellos dormían. La temperatura comenzó a bajar bastante y las estrellas aparecieron en el firmamento. De pronto, alrededor del sol, una brillante aureola blanca nos mostraba lo que llamamos la corona solar, visible solamente durante estos eclipses totales de sol.

Es el único momento en donde podemos mirar directamente hacia el sol, porque la luz está bloqueada por la Luna, que está entre el sol y nosotros, en la Tierra. Cientos de estrellas y algunos planetas eran posibles de distinguir a simple vista. Nuestro grupo estaba, prácticamente, mudo de emoción ante tal visión estelar.

Después de algunos minutos, vimos un destello en uno de los bordes del eclipse. Era el primer borde del sol que salía nuevamente al terminar la totalidad. Ese fenómeno es muy esperado también por los astrónomos y se conoce con el nombre de fantasía como “El Anillo de Diamante”.

Los pájaros y animales nuevamente comenzaron a movilizarse, ya que para ellos un nuevo día o un nuevo amanecer aparecía en sus vidas. Quizas se preguntaban por qué tan corta la noche.

Posteriormente, en las noticias nos indicaban que el eclipse total, con su sombra, se había extendido desde Santiago hacia el sur y que donde estábamos nosotros, en la sexta región, se había producido el máximo.

Ahora bien, toda esta maravilla la tendremos en el año 2019, cuyo centro estará en la famosa y turística región de Coquimbo, especialmente en la zona del valle de Elqui. Así que a preparar las maletas para viajar a mitad de año a esa zona. Falta tan poco para el 2019 que no nos daremos cuenta cuando estemos mirando al cielo al atardecer, observando un eclipse total de sol, la corona solar y el anillo de diamantes.

 

Otras Columnas

Y llegó el 18
Rodrigo Barañao
83 años de servicio a la comunidad. Sanatorio Marítimo San Juan de Dios
Archivo Histórico
Innovación empresarial en tiempos complejos
Visión Emprendedora
Madre Patria
Asia Dónde Vamos
Tan lejos, tan cerca
Presta Oído
Es la cumbia
Presta Oído
EL NEGRO
Look Urbano
PATRIA
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación6+9+1   =