Tell Magazine

Columnas » Presta Oído

EDICIÓN | Septiembre 2016

Es la cumbia

Por Marcelo Contreras
Es la cumbia

Mientras la prensa especializada local sigue venerando casi incondicionalmente a los artistas del llamado nuevo pop chileno —un bautismo que amerita objeciones por estampar el timbre “popular” a un movimiento de nicho—, la masa, el gran público juvenil del circuito universitario, continúa arrimado a la nueva cumbia chilena, estelarizada por agrupaciones que llevan una década tocando incansables. Grupos como Santa Feria y Villa Cariño, y primos cercanos como Banda Conmoción, emparentados con vertientes celebratorias que abarcan toda América Latina. La batuta la lleva Chico Trujillo, liderado por Aldo Asenjo, El Macha, el grupo de Villa Alemana que redescubrió el género caribeño para nuevas generaciones y públicos.

En algún momento hubo suspicacias con el origen de algunas de esas bandas. Se hurgaba en el origen socioeconómico —pasó con Villa Cariño—, acusados de una eventual falta de autenticidad si no provenían de un ambiente estrictamente popular. Pelotudeces. La música no exige estratos ni condición social a nadie, menos la cumbia, bailada desde la pobla hasta el casamiento más encopetado. Es un ritmo que lleva más de medio siglo asentado en el pueblo chileno, desde que la orquesta Huambaly fue paulatinamente derivando par te de su repertorio hacia ese territorio, una musicalidad que tuvo un giro en los setenta con Los Viking 5, cuando la guitarra eléctrica y el órgano comenzaron a disputar protagonismo a los bronces.

Los géneros van mutando y esta versión de la cumbia chilena le debe mucho a la argentina, que a su vez recoge otras vetas incluyendo la cadencia rioplatense y un hedonismo palpitante propio de las ciudades. La juerga es su motivo.

 

Otras Columnas

Y llegó el 18
Rodrigo Barañao
83 años de servicio a la comunidad. Sanatorio Marítimo San Juan de Dios
Archivo Histórico
Innovación empresarial en tiempos complejos
Visión Emprendedora
Madre Patria
Asia Dónde Vamos
Tan lejos, tan cerca
Presta Oído
EL NEGRO
Look Urbano
PATRIA
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación8+3+3   =