Tell Magazine

Agenda » Libros

EDICIÓN | Septiembre 2016
Tráeme tu amor y otros relatos

S e trata de una cuidada edición de tres cuentos breves de Charles Bukowski, ilustrados por el dibujante Robert Crumb. La combinación de ambos no es un azar, sino que, por el contrario, es producto de una mutua admiración. El último diría del primero: “Creo que para ser artista o escritor en el mundo moderno hace falta una fuerte dosis de alienación. Si eres muy equilibrado, no tienes nada interesante que decir”. Los dibujos terminan por darle forma real a los personajes bizarros descritos por el escritor.

En la primera historia un esposo visita a su mujer en el hospital psiquiátrico y debe soportar todo tipo de reproches por parte de su nueva mujer. En el segundo, un humorista decadente se prepara para presentar su último show. Trabaja en un casino de Las Vegas, en los tiempos de la crisis económica de los años setenta del siglo anterior. Finalmente, tres jóvenes intentan matar el tiempo en los arrabales de la ciudad gastando el menor dinero posible. Su principal entretención es ir a ver los días domingos un vulgar show de strippers.

Charles Bukowski (1920-1994) escribió poemas, cuentos y novelas y es considerado uno de los autores más influyentes del siglo XX. Su infancia y adolescencia fueron de espanto. Un padre alcohólico y maltratador, unos compañeros que lo agredían por su origen alemán, además de un rostro marcado por el acné hicieron de ese periodo de su vida un tormento. Luego, se dedicó a vagar y meterse en los ambientes más sórdidos, siendo también dipsómano.

A los treinta y cinco años, una úlcera sangrante lo lleva al hospital. Al salir empieza a escribir poemas y breves relatos de los ambientes marginales que conoció. Su talento llamó la atención del editor John Martin, de una importante editorial independiente, quien le ofreció cien dólares mensuales por dedicarse por completo a la escritura. Con cuarenta y nueve años, Bukowski acepta y desarrolla hasta su muerte, a los setenta y tres años, una formidable obra compuesta por seis novelas, cuentos y poemas reunidos en varias colecciones. “Los hospitales, las celdas y las putas son las universidades de la vida. Yo tengo varios diplomas”, diría el autor sobre su formación.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación5+6+7   =