Tell Magazine

Espacio Inmobiliario » Espacios Arquitectura

EDICIÓN | Julio 2016

EN LA PLATA CASA CURUTCHET

EN LA PLATA CASA CURUTCHET

“Otros vendrán detrás de nosotros, que estudiarán estas ideas y las llevarán más lejos, hasta su realización”, Amancio Williams (*)

Texto y Fotografía: Sacha Sinkovich, Arquitecto ( www.sachasinkovich.cl )

Finalmente ha llegado julio de 2016, fecha en la que se decidirá si la obra que acá presentamos será patrimonio de la Unesco, y considerando que se ha mantenido inalterada durante más de 60 años. La Casa Curutchet es la única vivienda, y uno de los dos edificios construidos en el continente americano, con un proyecto de Le Corbusier, uno de los arquitectos líderes del Movimiento Moderno en la arquitectura. El encargo fue realizado en 1948 por un cirujano argentino, donde lo relevante consistía en albergar la vivienda y una consulta médica, privilegiando las vistas al parque y todo en un terreno de pequeñas dimensiones. Si bien Le Corbusier nunca visitó el lugar, envió los planos y fotografías de la maqueta, información que en Argentina fue coordinada y replanteada por otro arquitecto del movimiento moderno, Amancio Williams. Por lo tanto, acá hay una complejidad que surge con la chispa original del encargo (del cliente), y la posterior mediación de una obra que se maneja con un arquitecto e intermediario local, haciendo que la obra de Le Corbusier tome un valor único, con la energía de una corriente internacional y la impronta local. Siguiendo el requerimiento, el conjunto se organiza en dos bloques separados (trabajo/familia), en la dualidad público privado, referido a la distancia a la calle, pero siempre manteniendo las vistas. Una rampa (a modo de paseo) nos adentra y nos hace girar en torno a un árbol que ordena el patio, siempre con la presencia abierta de las vistas; corresponde al espacio público del consultorio médico, y en su descanso se accede a la vivienda (donde circularemos por una escalera). La casa se dispone entre medianeros muy definidos que crean el vacío o envase donde se alberga la casa, sin embargo, el resultado es de una ligereza algo inmaterial, donde se construye la dualidad de vivienda y trabajo. Luego la fluidez se entiende por las vistas cruzadas, abiertas, diagonales, inserciones de luces (mucha luz) y sombras en movimiento, que rompen con la clásica idea de caja cerrada y lo estático. La fachada tiene espesor, y todo se mide hacia el fondo en esta sucesión de caras y espesores habitables.

Varios conceptos de la arquitectura moderna, y del lenguaje de Le Corbusier, están presentes en esta obra, como la relación ingenieríaarquitectura, el uso de fachadas moduladas con quiebra-vistas, la vivienda del futuro y su mobiliario. Esta obra además ofrece un ejemplo construido de todo aquello que en la década del 30 estaba en la teoría (también por la falta de encargos), pero que en ese “ahora” de los 40, se aterrizaba convirtiéndose en obra comprometida con su tiempo y sus ideas. No olvidemos que era una época donde aún el Neoclásico rondaba. Asimismo, en un momento de Manifiestos y declaraciones de principios, en esta obra están presenten los 5 puntos básicos propuestos para la arquitectura moderna, es decir: Los pilotis (pilares que liberaban el suelo), el techo jardín habitable, la planta libre, la ventana elongada (muro a muro) y la fachada libre. Estos puntos rompen con la historia previa, abriéndose a una nueva realidad.

Es también una arquitectura donde los nombres de los elementos quedan trastocados, y pueden tener más de un significado. Así la fachada es difusor de sol, protección ante caídas y suerte de marco visual para apoyarse, mientras que los muebles sirven de biombos y permiten la mutación. Complementan la complejidad, la no coincidencia de un nivel con otro, otorgando la riqueza de espacios, donde el patio se vaalterando en la medida que vamos emergiendo. El interior y el exterior no quedan totalmente definidos, y sin embargo, se logra mantener la privacidad de la vivienda. Finalmente, no debemos perder de vista la ubicación de la obra en el tiempo (década de los 50), a pesar de que nos resulte aparentemente vigente. Y la razón evidente es que somos herederos de esa corriente, sólo que en aquellos años estuvo el origen, y por ello resulta más potente y directo, y no el actual manierismo arquitectónico (salvo contadas excepciones). Por lo tanto no se trata de que la obra sea atemporal, sino que aún resulta fiel a su época, pero trascendiendo a su presente.

Sugerencias finales: Mucho se puede leer acerca de la Casa Currutchet, pero nada iguala la experiencia personal de una visita. Y si aún no tienen considerado un viaje a La Plata, vean la película “El hombre de al lado” (2011 - de Mariano Cohn, Gastón Duprat) que transcurre al interior de la casa.

 

FICHA TÉCNICA: Arquitectos: Charles Edouard Jeanneret, “Le Corbusier” (www.fondationlecorbusier.fr) / Colaboradores: Amancio Williams (Proyectista y director de obra 1948- 1951), Simón Ungar (1951-1953) y Alberto Valdés (1955) / Mandante: Dr. Pedro Domingo Curutchet / Año de encargo: 1948 / Año de inauguración: 1955 / Superficie construida: 345 m2 / Superficie terreno: 174,78 m2 / Ubicación: Boulevard 53 Nº 320, entre 1 y 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina / Materialidad principal: hormigón armado, carpintería en madera, herraje en fierro / Programa de recintos original: consultorio médico y vivienda, en 4 niveles: 1. Garage y servicios; 2.habitación de servicio, recepción y consulta médica, baños de servicio, hall vivienda; 3.estares, comedor, terraza, cocina; 4. tres dormitorios, dos baños. Actual sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, y museo / Otros datos: Monumento Histórico provincial y nacional de Argentina (1987), y patrimonio arquitectónico de La Plata / (*) Bibliografía sugerida, cita inicial, y referencia para el análisis: Merro Johnston Daniel, El autor y el intérprete: Le Corbusier y Amancio Williams en la Casa Curutchet – Buenos Aires: 1:100 Ediciones, 2011. Espacios.indd 3

Otros ESPACIO INMOBILIARIO

Chile, país de arquitectos
Espacio Inmobiliario
Punto de Encuentro Din 399
Espacio Inmobiliario
» Ver todas los espacio Inmobiliario


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación1+4+4   =