Tell Magazine

Columnas » Astronomía

EDICIÓN | Julio 2016

Ayuda meteorológica

Por Arturo Gómez M., ex astrofotógrafo del Observatorio Interamericano Cerro Tololo
Ayuda meteorológica

En la actualidad es muy fácil entrar a las páginas del tiempo y conocer los pronósticos meteorológicos; sin embargo, los datos muchas veces son bastante generales para una ciudad o una determinada región. Lo que uno quiere saber es cómo estará el tiempo en el lugar que uno vive, lo más localizado posible y para ello les recomiendo el sitio www.calsky.com, que arroja datos muy definidos y para una semana completa.

Por lo general, en los noticieros dicen: tiempo para La Serena, tiempo para Santiago, tiempo para Punta Arenas. En el caso de la Serena, es sabido que lo que tenemos en la playa es bien diferente hacia el interior del Valle de Elqui. En las próximas líneas hay una forma de saber, con mucha exactitud geográfica, las condiciones del tiempo para un punto determinado, ya sea mi comuna o el sector de mi casa. He hecho la prueba innumerables veces y da un resultado casi del ciento por ciento con los pronósticos.

Lo más llamativo de esto fue cuando viajé a la Isla de Pascua y consulté sobre el pronóstico para el día del eclipse. Decía: en la madrugada lluvia, cercano al mediodía despejado (justo para el eclipse total de sol) y en la tarde nublado y lluvia. Cuando me fui a la playa temprano, al lado de los moais, el agua caía tal como decía el pronóstico; pero iba confiado con mi telescopio y exactamente, antes del eclipse, dejó de llover y apareció el sol. Después de algunas horas y cuando el eclipse ya había terminado, el cielo se cerró y comenzó la llovizna nuevamente.

Por eso que quiero compartir con ustedes la página que habitualmente miro cuando salgo a algún lugar o, simplemente saber cómo estará el tiempo en mi barrio.

Debemos irnos a www.calsky.com, una página muy colorida, en donde debemos seleccionar la opción que dice, arriba a la izquierda “intro”. Aparecerá un mapa que corresponderá a tu zona geográfica. Como yo vivo en Santiago, me mostrará el sector de calle Ahumada y la Alameda Bernardo O´Higgins; pero mi  nterés es saber cómo estará el tiempo, por ejemplo, en Rengo, mi ciudad natal.

Ahora, presionando el (-) que está en el mapa a la derecha y abajo, veré como me alejo y comienzan a aparecer las otras ciudades e, incluso, los otros países. Allí debo seleccionar el punto geográfico que me interesa y acercándome con el (+) podré definir exactamente el lugar buscado.

Haciendo un clic, aparecerá una ventana que dice en azul click here. Es ahí cuando defines tu lugar para hacer el pronóstico. Y aquí viene la parte más importante: debes hacer el último clic en la frase en azul que dice...go back to the started page.

A la derecha, aparecerá la imagen de la Tierra y debajo de ella un gráfico con líneas y segmentos, identificando los días en inglés (Mo,Tu,We,Th,Fr,Sa,Su), hagan un clic en cualquiera de estos segmentos y aparecerá un mapa satelital mostrando, con una “X” de color rojo, la zona elegida por usted y, abajo, las condiciones del tiempo para una semana, mostrando las nubes en la parte superior del gráfico, temperatura y la posible lluvia y su intensidad. La lluvia se muestra de color azul intenso en la parte baja del gráfico. Cada día está dividido en amanecer, día y noche.

Quizás la primera vez sea un poco complicado el desarrollo de las instrucciones anteriores, pero es cuestión de práctica. Mis hijas me solicitan el calsky cuando tienen fiestas de fin de semana y desean saber el tiempo, para seleccionar la ropa. Espero que les sirva la página, al igual que a mí.

 

Otras Columnas

Casa de Italia: Patrimonio y referente de italianidad en Viña del Mar
Archivo Histórico
APRENDIZAJE
Monocitas
El chico migraña
Presta Oído
Último acto
Presta Oído
La nueva gastronomía tarapaqueña
Rodrigo Barañao
Quantum of Solace
Cine Paralelo
Mohenjo daro
Asia Dónde Vamos
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación6+2+6   =