Tell Magazine

Espacio Inmobiliario » Espacios Arquitectura

EDICIÓN | Junio 2016

EN LA PLATA REDEFINIR

EN LA PLATA REDEFINIR

Texto: Sacha Sinkovich, Arquitecto ( www.sachasinkovich.cl ) Fotografía: Gustavo Sosa Pinilla

En la localidad de Citybell, en las afueras de la Ciudad de La Plata, se ubica un pabellón dormitorio que complementa las actividades de un quincho cerrado. Entre ambos dialogan en un lenguaje de material (ladrillo) pero en el caso del nuevo, éste es redefinido. El módulo nuevo se ubica en paralelo a la calle, protegiendo las actividades de esparcimiento que se producen al interior del terreno.

El volumen se sustenta con una primera caja interior de hormigón armado, mientras que una segunda caja virtual constituye el límite exterior, conformado por paneles auto-portantes de ladrillo unidos en seco y ligados por marcos y fijaciones en fierro (paneles fijos o corredizos). Entre los dos cuerpos se genera un corredor por tres de sus caras que protege la caja interior donde quedan albergadas las habitaciones. De uno y otro lado, se crean fachadas ventiladas, fijas o que mutan, en la medida que se corren los ventanales o los cierros de ladrillo. A esta obra se llega por una búsqueda de experimentación en un proyecto a pequeña escala, donde los arquitectos y sus artesanos se pusieron en la tarea de replantear significados de un objeto tradicional, para lograr vivir una nueva experiencia arquitectónica. El resultado tiene algo de sorpresa, porque interiormente hay algo más que el tamiz, cuya riqueza se entiende por la posibilidad de estar en un interior, pero vivenciando el exterior, y es extraño, porque no se trata de una jaula, sino de un refugio flexible.

Sin embargo, para lograrlo se utiliza un sistema modular (probable de replicar e incluso transportar), desde el ladrillo, pasando por los paneles y hasta lograr la caja. Así cuando el volumen es tan purista el detalle se hace evidente; sea el ladrillo propiamente tal, el pasador de cierre que los une o la canal que recoge las aguas en el corredor abierto. Complementan la manera de la construcción el diseño de los muebles, que recrean a otra escala el lleno-vacío perimetral. En nuestra memoria colectiva, el ladrillo ha sido siempre un elemento que nos indica estabilidad unida por argamasa, sin embargo, acá no sólo se ha eliminado el mortero, sino que además se ha dispuesto intercalado, e inclusive se han creado paneles móviles, llevándonos a un ámbito de inestabilidad y ligereza poco conocido.

Acá se han modificado las características y circunstancias de un material, y con ello obtenemos la redefinición arquitectónica y de la habitabilidad que cobija. Estamos ante el atrevimiento de desviarse del sendero habitual de la arquitectura, y vemos cómo se están dando los primeros pasos. Porque no debemos cerrar los ojos en nuestra cultura tecnológica, ya que hay realidades en otras latitudes que, por una u otra razón, no cuentan con la tecnología y lidian con lo básico. Acá hay algo de aquello, y que idealmente pueda ser transmitido. Estoy expectante a los siguientes avances de esta artesanía del siglo XXI, que no da todo por sentado.

FICHA TÉCNICA: Arquitectos: Sofía Botteri Cappa, Patricio Gabriel Connell (https://www.facebook.co /EstudioBotteriConnellArquitectos -estudio.bottericonnell@ gmail.com) / Coordinadora general: Arq. Rosalía Vicente / Colaboradores: Arq. María Eugenia Rodríguez D., Agustín Ichuribehere, Maximiliano Morzilli / Cálculo estructural: Juan Turdo, Rosana del Pano / Herreros: Daniel Carbone, Víctor Sepúlveda / Albañiles: Horacio Alarcón, Diego Cappell, Diego Ferreyra, Alfredo Martínez, Carlos Molina, Claudio Monti, Mario Paniagua, Gustavo Scholz y Oscar Vega / Año de proyecto-ejecución: 2015-2016 / Superficie construída: 120 m2 / Ubicación: City Bell, La Plata, Buenos Aires, Argentina / Materialidad principal: Hormigón armado visto, ladrillo, acero, vidrio / Programa de recintos: 4 habitaciones pareadas con 1 baño c/u, corredor común / Fotografía: Gustavo Sosa Pinilla (Gentileza Estudio Botterri-Connell).

 

Otros ESPACIO INMOBILIARIO

El Castillo de recreo
Espacio Inmobiliario
» Ver todas los espacio Inmobiliario


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación7+8+5   =