Tell Magazine

Columnas » Visión Emprendedora

EDICIÓN | Junio 2016

Valparaíso, región de emprendedores

Eitan Fried Grbic, ingeniero comercial UAI Candidato MBA IE Business School, España Twitter: @eitanfried
Valparaíso, región de emprendedores

Actualmente existen importantes iniciativas privadas y públicas que impulsan la actividad emprendedora, como las incubadoras de negocios Chrysalis y el 3iE; varios co-work y makerspace; y los hub globales de la PUCV y el “IF Valparaíso 3iE”, que aceleran el crecimiento de ideas de negocios. Esto demuestra el potencial de la región para generar emprendimientos innovadores.

Luego de cinco meses viviendo y estudiando en Madrid ya conozco varias rutas de tapas y la mayoría de los monumentos de la ciudad. Ya disfruté un partido del Real en el Bernabeu y uno del Atlético en el Vicente Calderón. Incluso conocí la cárcel cuando jugamos Rugby contra un equipo de reclusos. Ahora que ya me siento como en casa, y adaptado al intenso ritmo de estudio del postgrado, empecé a buscar oportunidades de negocios y a involucrarme en el ecosistema de emprendimiento local.

En este mundo del emprendimiento –el ecosistema–, he compartido con emprendedores e inversionistas en seminarios y eventos de networking, he conocido a ejecutivos de empresas en ferias y charlas, y ya sigo en las redes a varias instituciones y espacios de trabajo compartidopara informarme de sus actividades. También me  he dado cuenta de lo privilegiados que somos en Valparaíso de tener el ecosistema que tenemos. Sin duda hay mucho por desarrollar para acercarnos a entornos potentes como el de Madrid, o incluso como al de Santiago, pero me atrevo a decir que provengo de una región de emprendedores con un ambiente propicio para la actividad.

Valparaíso ha sido históricamente cuna de emprendimientos empresariales y sociales de alto alcance, y tiene la visión de recuperar esa característica que en las últimas décadas se ha debilitado. Existe una masa crítica de Instituciones de educación superior de reconocido prestigio, que atraen y forman a jóvenes talentos de distintas regiones, donde se genera conocimiento y capital humano calificado; elementos fundamentales para la creación de valor. Según el Global Entrepreneurship Monitor Región de Valparaíso, un 73% de las personas que emprenden en la región lo hacen motivados por una oportunidad y no por una necesidad, muy cerca del 77% que indica el mismo estudio para la capital de España, y superior al promedio de Chile. Esto demuestra el potencial de la región para generar emprendimientos innovadores.

Además existen importantes iniciativas privadas y públicas que impulsan la actividad emprendedora, como las incubadoras de negocios Chrysalis y el 3iE; varios co-work y makerspace; y los hub globales de la PUCV y el “IF Valparaíso 3iE”, que aceleran el crecimiento de ideas de negocios. Además existe una “Estrategia Regional de Innovación” que se publicó el año pasado y que pueden encontrar en internet; un “Centro de Desarrollo de Negocios” en la capital regional operado por la Cámara del Comercio de Valparaíso, otro en Quillota a cargo de la PUCV, y el último recién inaugurado en San Antonio operado por la UV, todos al servicio de pequeñas empresas y emprendedores; entre otras organizaciones y acciones de tremendo valor para el ecosistema.

Es evidente que el ambiente emprendedor se ha fortalecido bastante en los últimos años, pero aún hay mucho que avanzar, especialmente en materia de innovación empresarial, acceso al financiamiento, formación de capital humano y apertura del mercado interior, temas que abordaré por separado en próximas columnas.

Contamos con un ecosistema que es todo un lujo a nivel nacional y latinoamericano, con poco que envidiarle al que estoy conociendo en Madrid. Son muchos los actores e instituciones que están día a día buscando colaborativamente que más personas se integren a este mundo para que puedan hacer realidad sus sueños a través del emprendimiento y puedan darle un mayor alcance a sus proyectos. Ahora el desafío es que nuestra región de emprendedores se convierta en una de innovadores, lo que sugiere cambiar nuestra mentalidad, abrirnos al mundo y atrevernos a explorar más allá de los límites de lo conocido. Tu desafío puede ser que te animes a emprender si aún no lo intentas.

 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación8+5+7   =