Tell Magazine

Columnas » TV

EDICIÓN | Junio 2016

Cosmos Genios por Stephen Hawking

Cosmos Genios por Stephen Hawking

LUNES 22:00 HORAS EN NATGEO

“¿Hace falta ser un genio para responder las grandes interrogantes?”. La pregunta la hace Stephen Hawking, indiscutidamente una de las mentes más prodigiosas de nuestra era. El físico teórico, astrofísico y cosmólogo británico de setenta y cuatro años, que sufre una enfermedad motoneuronal que debió haber acabado con su vida hace décadas, y cuyos movimientos están reducidos hasta el punto de comunicarse solo a través de un sistema electrónico que robotiza su voz, presenta esta serie documental que busca indagar en las preguntas más sencillas y a la vez rotundas que se puede plantear la especie humana: ¿Qué soy? ¿Por qué estamos aquí? ¿Estamos solos?

En cada episodio, Hawking desafía a tres personas comunes a un conjunto de pruebas relativamente sencillas para responder tamañas interrogantes. Por ejemplo, en el primer episodio bajo el planteamiento ¿dónde estamos? su equipo, primero, comprueba la curvatura del planeta con un experimento clarificador, y luego se traslada hasta el desierto para comprender las dimensiones de la Tierra, la Luna y el Sol, cuáles son las distancias entre sí, y en qué lugar del universo se encuentra nuestro sistema solar.

En los siguientes capítulos las dudas son, entre varias, ¿qué somos?, ¿de dónde proviene el universo?, ¿podemos viajar en el tiempo?, mientras los mecanismos de comprobación y el lenguaje de Hawking heredan el sentido didáctico de una serie legendaria como Cosmos de Carl Sagan, que en los ochenta le planteóalcances similares a toda una generación. Es el tipo de programas que mientras se disfruta y se aprende, el telespectador piensa que material así debiera ser de uso escolar, una certeza que rara vez surge viendo televisión.

 

Otras Columnas

Gotas de Leche de Viña del Mar, Sociedad de Beneficencia en defensa del niño.
Archivo Histórico
Valparaíso, región de emprendedores
Visión Emprendedora
El beso eterno
Presta Oído
Mírame a los ojos
Pilar Sordo
Comidas de invierno
Rodrigo Barañao
Ojos en la oscuridad
Astronomía
La Reina de Saba
Asia Dónde Vamos
CONVERSACIÓN
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación6+8+5   =