Tell Magazine

Columnas » Educación

EDICIÓN | Mayo 2016

Aportando a la calidad del desarrollo urbano

Luis Moncayo M. Director Instituto de Políticas Públicas. Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo
Aportando a la calidad del desarrollo urbano

El proyecto “Estudio para la elaboración de la Política Regional de Desarrollo Urbano Región de Coquimbo”, permitirá articular los intereses de quienes habitan este territorio, haciendo de él un espacio óptimo para desarrollar las diversas actividades y alcanzar una calidad de vida con altos estándares y sustentabilidad.

La Universidad Católica del Norte, a través del Instituto de Políticas Públicas (IPP), se encuentra ejecutando, por encargo del Gobierno Regional de Coquimbo, el proyecto “Estudio para la elaboración de la Política Regional de Desarrollo Urbano Región de Coquimbo”, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo. Dicho estudio tiene por finalidad contar con un instrumento público para articular los diferentes intereses de los actores públicos y privados, en las diferentes escalas del territorio, asumiendo el espacio urbano como el principal espacio de intercambio social, económico y político, con importantes cargas simbólicas y de capitales intangibles, y que hace que el territorio se configure como un sistema de flujos permanentes. Disponer de este instrumento en nuestra región, permitirá articular la interacción y los intereses de las personas y grupos de interés que habitan nuestro territorio, para hacer de él un espacio más habitable y en el que las personas puedan desarrollar sus actividades de forma tal que puedan satisfacer sus necesidades y expectativas para alcanzar una calidad de vida con altos estándares y sustentabilidad.

Para lograr lo anterior, este instrumento se generará a partir de un proceso participativo amplio y diverso de los actores involucrados, en el transcurso del presente año, que permita interactuar a las diversas visiones de territorio y ciudad que tienen las personas, y que se construyen y configuran a partir del quehacer diverso de estos actores. El resultado práctico de este proceso es contar con ciudades y localidades funcionales, habitables y que expresan el sentir y aspiraciones de sus habitantes, y con un instrumento que orienta las decisiones públicas y privadas respecto a cómo hacer ciudad.

El IPP ha asumido esta responsabilidad, en tanto tiene por misión crear un espacio de encuentro, colaboración y formación académica sobre la calidad de las políticas públicas vinculadas al desarrollo regional, generando información, conocimiento y nuevos enfoques, que desde una perspectiva descentralizada incida en los tomadores de decisiones regionales y nacionales. A través de este tipo de iniciativas, la UCN aspira a contribuir al desarrollo de la región, generando y transfiriendo conocimiento útil para que el entorno en el que está inserta reciba esta contribución, incorporándola a su quehacer cotidiano, en una perspectiva de hacer de la sociedad un espacio colaborativo, más humano y más acorde a los valores universalmente compartidos que favorecen la realización de las personas.

Los productos de este estudio, actualmente en ejecución, serán los siguientes:

•Mapeo estratégico de los actores y propuesta de gobernanza; esto es, identificación de los actores que puedenfacilitar u obstaculizar el proceso de implementación de la política de desarrollo urbano, lo que considera una estrategia de gobernanza que permita a los ejecutores de la política implementarla, administrando el capital social de las instituciones involucradas.
•Propuesta de Política Regional de Desarrollo Urbano para presentar al Gobierno Regional.
•Maqueta digital de la propuesta de Política Regional de Desarrollo Urbano.
•Estrategia de difusión y plan de comunicaciones, incluyendo difusión sectorial y territorial.

 

Otras Columnas

Los vinos, las cepas y los modelos de producción en La Serena y Andalucía
Archivo Histórico
El Mar
Monocitas
Oídos sordos
Presta Oído
Aventura en Europa
Rodrigo Barañao
The Matrix
Cine Paralelo
Katal Hüyük, Una remota moderna antigüedad.
Asia Dónde Vamos
¿Preparados para la cuarta revolución industrial?
Visión Emprendedora
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación4+6+5   =