Tell Magazine

Entrevistas

EDICIÓN | Abril 2016

Talento emergente

Sofía Correa, cantautora.
Talento emergente

Con el single Desconocidos, esta joven cantante acaba de debutar a través de las plataformas de música online. Un talento en bruto, si pensamos que nunca ha educado su voz ni ha trabajado con un coach vocal y que, aun así, fue invitada al programa Nicolate Show, donde cantó el cover Confetti y Mi razón, de su autoría. Sabe que esto es solo el principio de un largo camino, pero está decidida a intentarlo. Talento le sobra.

Por Macarena Ríos R. / fotografía Teresa Lamas G.

Era martes y Sofía estaba nerviosa, aunque sabía que se había arrimado a un buen árbol al pedirle al joven productor Bastián Herrera —hijo del cantautor Pablo Herrera—, que trabajara con ella. Luego de meses de idas y venidas a Santiago, de arreglos musicales y grabaciones varias, el single Desconocidos salía a la luz a través de diversas plataformas online, como iTunes, Deezer, Spotify, Google Play, Apple MusiC y Amazon.

No era la primera vez que alguien la escuchaba, pero ahora era diferente. Sus participaciones previas en diversos festivales estudiantiles y encuentros de música le habían impregnado la confianza necesaria para seguir adelante, así como el ganar el Festival de la Voz de la Escuela Moderna de Música en Santiago el 2015, que le valió su primer concierto como solista con solo dieciséis años, donde interpretó algunos de sus temas y covers. Pero esta vez era diferente.

“Tenía muchas ganas de compartirla con todos, pero al mismo tiempo estaba muy ansiosa y sentía una cierta incertidumbre frente a la reacción de la gente cuando la escuchara por primera vez. ¡Era mi primer single! Con mi papá esperamos hasta medianoche para que se publicara. Al día siguiente muchos me felicitaron y decían cosas súper lindas, fue muy emocionante ver cómo se empezaba a viralizar mi canción”.

¿De qué se trata Desconocidos?
Quise mostrar cómo de un día para otro esa pareja con la que tuviste miles de momentos y recuerdos, pasa a ser un simple desconocido cuando terminas la relación.

¿Te sientes una desconocida?
Obvio, estoy recién partiendo.

¿Te da pudor la exposición?
Me da un poco de susto, pero vale la pena, me encanta la música, me gusta escribir canciones y el hecho de poder vivir de esto el día de mañana, de poder hacer lo que me apasiona y estar en el ambiente musical, no tiene precio.

¿Te encasillas en un estilo?
Soy una mezcla de pop y soul.

¿Cuáles son tus referentes artísticos?
Amy Winehouse, Tori Kelly y Lianne la Havas.

¿Cómo cuidas tu voz?
Haciendo ejercicios vocales con el fonoaudiólogo, evito gritar y tomo harta agua para mantener las cuerdas hidratadas.

¿De qué se tratan tus canciones?
De todo, de la vida cotidiana, de mi forma de pensar, de las cosas que me pasan, de las cosas que observo.

¿La canción que mejor te identifica?
Mi razón. Habla de la búsqueda, siempre estoy buscando nuevas experiencias.

SOFÍA EN CANCIÓN

Sofía (17) es dulce y reservada. Y tiene un vozarrón. Por estos días está trabajando en un EP (su primer disco para mostrar sus canciones) con el conocido músico y productor Christopher Manhey, ganador de un Grammy por su trabajo con la cantante mexicana Carla Morrison. Su idea es explorar su lado soul.

Y material tiene de sobra. “Escribo cuando tengo pena, cuando estoy alegre, cuando algo me llama la atención. Mis canciones son una extensión de mi personalidad, es como mi forma de ser en canción”.

Hace dos años aprendió a tocar la guitarra viendo tutoriales en Youtube. Confeccionó un Home Studio para hacer sus propias maquetas y canciones. Y se dedicó a componer. “Sentía que necesitaba un apoyo para mi voz. Ahora cuando canto con mi guitarra me siento mucho más segura”.

Con el tiempo, la guitarra acústica la cambió por una electroacústica y decidió grabar su primera canción en un estudio profesional. Es ahí cuando entra en escena Bastián y comienzan los viajes a la capital, siempre acompañada por su padre —y fan número uno—, Francisco Correa. “Tengo el apoyo incondicional de mi familia. Mis hermanos (tiene cuatro) me apoyan en todo, me acompañan, me felicitan, viralizan mis canciones”.

Acaba de grabar en Santiago el video de Desconocidos con Camila Ayala para promocionar la canción. Estuvieron grabando en la azotea de un edificio en Baquedano (Providencia) y en la calle de El Golf, escenas de noche. “Fue súper cansador, pero estoy feliz con el resultado”.

¿Inglés o español?
Me gusta cantar en inglés y español, desde niña he escuchado música en ambos idiomas. Las primeras canciones que aprendí a cantar eran en español, sin embargo, he ido aprendiendo a cantar y a componer también en inglés, finalmente los dos permiten que me exprese pero de distinta manera.

¿Programas de talentos?
No me gustan mucho, porque siento que usan harto a la gente, sus historias, los dramas. Pero me encantaría participar en The Voice Chile.

¿Cómo ves la industria nacional?
Falta apoyo. La gente no escucha música nacional, por eso estoy completamente de acuerdo con la ley del veinte por ciento en las radios, pero siento que cuando la gente habla de música chilena inmediatamente piensa en un grupo reducido de cuatro o cinco cantantes, cuando existen muchos artistas que no son conocidos y a los que hay que darles la oportunidad.

¿Qué significa cantar para ti?
Todo, es mi máxima forma de expresión.

¿Qué se viene ahora?
Quiero dominar mejor lo que hago. Quiero tener un profesor de canto, meterme a una escuela de música cuando salga del colegio, tener mucha técnica y ser seca cantando.

 

"Escribo cuando tengo pena, cuando estoy alegre, cuando algo me llama la atención. Mis canciones son una extensión de mi personalidad, es como mi forma de ser en canción”.

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación9+4+6   =