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EDICIÓN | Febrero 2016

PENÍNSULA

EN SÃO PAULO
PENÍNSULA

Texto y Fotografía: Sacha Sinkovich, Arquitecto ( www.sachasinkovich.cl )

“Toda residencia artística es un desafío para el artista, un momento de pausa para oscilaciones y una plataforma de despegue de nuevas ideas y proyectos o, al menos, de reformulación y reciclaje de antiguos”

Fernando Velázquez
Curador y director artístico de Red Bull Station

En la densidad central de São Paulo, donde (extrañamente) muchos de sus edificios históricos fueron abandonados por varios años, surge la reutilización de una construcción que propone un camino de recuperación. Es una huella de revalorización sugerida a la par de un camino de nuevas expresiones artísticas.

En la intervención del edificio original se respetó su fachada externa y circulaciones interiores, al mismo tiempo que se liberaron espacios al retirar muros no estructurales que permiten el uso de planta libre. La intervención (interior y exterior) se produce por oposición (metal versus el hormigón de lo existente no intervenido, pero restaurado en su fachada y objetos ornamentales), donde nuevos elementos se desprenden del edificio original, y lo ponen en destaque. El elemento más importante es la escalera que corre tangente a la fachada y que  genera un circuito, aumentando la tasa de ocupación de espacios interiores, y distribuyendo en cinco niveles.

El remate superior de la escalera, se une a una nueva cubierta, lugar mirador de uso múltiple. Con un diseño particular, promueve la recuperación de aguas lluvia y las almacena en una cisterna subterránea existente. Esta techumbre, también supone un soporte futuro para paneles fotovoltaicos.

Entre el edificio y el cerramiento vecino, se produce un vacío, donde no solamente ocurre la circulación de aproximación o la escalera, sino que también se produce el encuentro de espera. Es un espacio de luz y sombras concatenadas, una situación intermedia de encuentro y respiro, fresca por la vegetación que trepa hasta las vigas desnudas de hormigón, e ideal para el esparcimiento.

A diferencia de otros centros culturales, este conjunto propone promover el arte y la música, en una realidad contemporánea y en un núcleo urbano que se está transformado en recuperación. Es lo nuevo opuesto a lo histórico. Así, alberga una residencia artística con 6 talleres, confinado en sus extremos por la salas de muestra y discusión temporal, todo generado en un ambiente de producción apoyado por una fuerte imagen arquitectónica de fábrica. Así nuestro recorrido siempre está en un estado de algo que está en desarrollo, mutando y/o creándose. A veces como visitantes es probable que uno se sienta más como invasor que como espectador, precisamente porque el carácter es de una morada creativa, residencia del artista y hogar de ideas en evolución.

Para experimentar hay que alejarse, pero no mucho, porque a fin de cuentas las herramientas y los elementos y las historias están ahí, cerca, sin embargo, es necesario también aislarse. Así experimentamos la vivencia de la península, enfocados en otra realidad, pero siempre con la latencia de volver.

Es extraño como a pasos del corazón de la ciudad pueden existir lugares aislados, que generan margen. Si bien la apuesta como arquitectos y urbanistas debiera ser la de generar bordes de encuentros, en la condición ambigua y contradictoria de este lugar está el atractivo creativo y su potencial. Por lo tanto este es un ejemplo de cómo el desmedro puede convertirse en una oportunidad para otros, en este caso, para crear, y eventualmente para redescubrirse, alejándose en el interior de la ciudad, es decir: salir para adentro.

 

FICHA TÉCNICA: Arquitectura: TRIPTYQUE (triptyque.com) Greg Bousquet, Carolina Bueno, Olivier Rafaëlli e Guillaume Sibaud / Mandante: Red Bull / Patrimonio y Restauración: Ana Marta Ditolvo / Estructura: Companhia de Projetos / Construcción: Lock Engenharia / Año de proyecto: 2010 / Año de inauguración: 2013 / Superficie terreno: 1.980 m2 / Superficie construida: 1.680 m2 / Ubicación: Praça Bandeira 137, São Paulo, Brasil / Materialidad: hormigón armado, acero, perfilería de fierro en ventanas / Programa actual: Centro cultural y de arte contemporáneo, Galería principal, auditorio, talleres, galería temporal, estudio de grabación musical, salas de ensayo y exposición, Cafetería, terraza mirador, oficinas, recepción y servicios anexos (www.redbullstation.com.br) / Edificio original: construido en 1926, anterior sede de la compañía eléctrica Light, en desuso desde 2004. Declarado sitio histórico por el Conselho Municipal de Preservação do Patrimônio Histórico, Cultural e Ambiental da Cidade de São Paulo (CONPRESP).

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