Tell Magazine

Espacio Inmobiliario » Espacio Inmobiliario

EDICIÓN | Febrero 2016

La colección más íntima

Sala Lily Garafulic

Se trata de sesenta y cinco obras de arte que se encuentran expuestas en el Museo de las Esculturasde la Universidad de Talca, que la artista chilena nunca quiso vender y atesoró en lo más profundo de su taller.

Por Constanza Valenzuela M. / fotografía Francisco Cárcamo P.

Lily Grafulic es una de las tres escultoras chilenas más importantes en la vida de esta nación, junto a Rebeca Matte y Marta Colvin. Entre sus hazañas se encuentra el haber sido la primera en volcarse hacia la abstracción y sus estudios se desarrollaron, primero, en la Escuela de Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica del Chile y, luego, en el extranjero, pasando por Europa y Estados Unidos, específicamente Nueva York.

Fue una pionera, una mujer que inspira con su trabajo y decisión a muchas artistas, pues además de su quehacer artístico propiamente tal, fue curadora de arte, directora del Museo de Bellas Artes y Premio Nacional de Artes Plásticas en 1995.

Sus obras iniciales incluyeron experiencias en terracota, mármol, piedra y bronce, destacando principalmente la realización de retratos y bustos. Se dice que luego de un viaje a Isla de Pascua, su trabajo tomó otro rumbo, experimentando con otros materiales, como madera con metales y texturas varias, lo que la transformó en una innovadora para la época (década del sesenta).

Expuso en diversos lugares del mundo y sus esculturas eran codiciadas, por la limpieza y suavidad de sus formas.

Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca, es un gran admirador de Lily Garafulic. “Ella propuso nuevos cánones en el trabajo escultórico, trabajó con materiales que no eran utilizados y se abrió a nuevas fuentes de inspiración que le permitieron dotar a la madera, la arcilla y la piedra, entre otras, de la capacidad de transmitir sueños y emociones. No sólo trascendió como formadora, sino que enseñó caminos de transgresión artística, búsqueda y experimentación plástica”.

La relación de Rojas con Garafulic nació hace muchos años, “a comienzos de la década de los noventa y como parte de su misión pública, la Universidad de Talca tomó la decisión de estrechar lazos con el mundo de la cultura”, expli

 

Otros ESPACIO INMOBILIARIO

Palafitos en Castro
Perspectiva Urbana
PENÍNSULA
Espacios Arquitectura
» Ver todas los espacio Inmobiliario


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación2+4+8   =