Tell Magazine

Columnas » Rodrigo Barañao

EDICIÓN | Febrero 2016

La historia de la pizza

Chef / rbaranaog@gmail.com
La historia de la pizza

Cuenta la historia que pizza viene del latín “aplastar”, de ahí se fue transformando hasta lo que hoy conocemos, sobre todo gracias a los gringos que, en 1902 y con la llegada en masa de Italianos a Nueva York, la hicieron popular en cada esquina de ese país, llegando a ser la comida rápida más vendida.

Se cree que en la Antigua Grecia, alrededor del 541 A.C, los soldados ya se alimentaban de una masa delgada cocinada al fuego, a la que le agregaban diferentes dátiles. Además se dice que la invención de la pizza se origina en Nápoles, ya que era un alimento para la gente pobre, pues era fácil de preparar y muy económica.

Hoy la pizza es tan famosa como las hamburguesas, ambas comidas rápidas muy ricas que podemos encontrar en el mundo entero. Esta preparación se fue haciendo cada vez más popular, específicamente en 1554, cuando se le incorpora el tomate y la clásica salsa pomodoro en la base. Allí se expande por toda Italia esta “gran revolución de la pizza”, en la que cada pueblo italiano le agregaba lo que encontraba como oliva, ajo, jamón y mucho queso.

Cuenta la historia que pizza viene del latín “aplastar”, de ahí se fue transformando hasta lo que hoy conocemos, sobre todo, gracias a los gringos que, en 1902 y con la llegada en masa de italianos a Nueva York, la hicieron popular en cada esquina de ese país, llegando a ser la comida rápida más vendida de Estados Unidos.

Como sabrán soy bastante inquieto y en mis viajes por Chile descubrí una gran pizzería en la ciudad de Villa Alemana, la cual tiene una linda historia, pues nace al amparo del ferrocarril y es tan conocida como la famosa vejez de “la ciudad de la eterna juventud”.

A menos de media hora de Viña del Mar, por la autopista troncal sur, se llega a Peñablanca, un sector básicamente residencial de Villa Alemana. Ahí, algo escondido, está Club Sensation Pizza Bar (Manuel Montt 419, segundo piso, Peñablanca, +56 9 894 20 758), su dueño es mi amigo Rodrigo Olivares “Don Burro”, quien supo combinar en la justa medida la comida casual y coctelería, preparando sus pizzas con mucho cariño.

Se caracterizan por una masa a la piedra, muy agradable, y una salsa bien balanceada que potencia los aromas, colores y sabores de sus varios tipos de pizzas. Deliciosa es la de machas a la parmesana o la de carne mechada y albahaca. Los invito a conocer este lugar, muy recomendable para disfrutar en verano, y más aún si quieren llegar en tren, no se van a arrepentir.

Como siempre les dejo una de mis sabrosas recetas para que disfruten en familia o con sus amigos (para seis personas):

-1/2 kilo de harina, con o sin polvos de hornear
-3 cucharadas soperas de aceite oliva
-1 taza agua tibia (si falta humedad agregar más agua, de a poco)
-3 cucharaditas de levadura en polvo
-Sal a gusto

Preparación:

Juntar y amasar la harina, hacer bolitas y envolver en plástico por veinte minutos para que suba. Estirar y agregar salsa, hornear por cinco minutos y, recién, rellenar con los ingredientes. Agregar queso mozzarella, jamón serrano, hojas de albahaca. Hornear por diez minutos más. Al retirar agregar rúcula y palta en cubos. Acompañar con jugos de verano y para “los más grandes” una cerveza Royal Guard que tiene doble lúpulo

Buenas vacaciones y escríbanme.
Un abrazo

 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación5+1+5   =