Tell Magazine

Columnas » Astronomía

EDICIÓN | Enero 2016

Otro telescopio para Chile

Por Arturo Gómez M., ex astrofotógrafo del Observatorio Interamericano Cerro Tololo
Otro telescopio para Chile

El Giant Magellan Telescope (GMT) se ubicará en la cima del cerro Las Campanas, a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar. Este cerro está al norte de la ciudad de La Serena y al sur del Observatorio de La Silla.

Realmente nuestros cielos del norte de Chile son un orgullo a nivel mundial y lo vemos cada año, con investigaciones únicas que se realizan desde la segunda, tercera y cuarta región. Hace un par de meses escuchamos la instalación de la primera piedra para el Telescopio Gigante Magallanes. Lo interesante de este instrumento es que su área de recolección de luz, está formado por siete espejos de 8.4 metros de diámetro cada uno de ellos; pero los siete espejos están todos en el mismo telescopio.

El Observatorio Paranal consta de cuatro telescopios de 8.2 metros cada uno, en cuatro telescopios diferentes, ubicados en cuatro edificios (cúpulas) separados. Es decir, un edificio para cada telescopio. El Telescopio Gigante Magallanes, con sus siete espejos, estará todo dentro de un mismo edificio (cúpula). Si para nosotros Paranal ya es un súper telescopio, no me puedo imaginar cómo será el de Magallanes.

El Giant Magellan Telescope (GMT) se ubicará en la cima del cerro Las Campanas, a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar. Este cerro está al norte de la ciudad de La Serena y al sur del Observatorio de La Silla.

Los espejos se fabrican en Estados Unidos, en Arizona, y se espera que el telescopio esté operativo alrededor del año 2020, para sus primeras calibraciones, antes de entregarlo a la comunidad científica mundial. Al igual que todos los telescopios que están en Chile, en diferentes observatorios, los astrónomos chilenos tendrán el diez por ciento del tiempo de observación para sus trabajos científicos.

El GMT tendrá la misión de estudiar planetas que orbitan en otras estrellas, además de investigar la Materia Oscura y Energía Oscura. Dar respuestas sobre la formación de estrellas, galaxias y la aceleración del Universo.

La enorme claridad de nuestros cielos y el biombo natural de la Cordillera de los Andes, sumado al enorme Océano Pacífico, producen muchas noches despejadas al año, ayudados por la Corriente de Humboldt y las altas presiones, los que desplazan los frentes de nubes que se acercan al continente.

Pero, lo más importante, es la contratación de técnicos e ingenieros chilenos, que deben operar estas maravillas únicas en el mundo, ya que no hay, en ningún lugar de la Tierra, telescopios con esas características y dimensiones.

No puedo dejar de mencionar a tres grandes personas que, por años, laboraron en Cerro Tololo y que ahora, con los conocimientos de la más alta tecnología, trabajan en el Observatorio de Las Campanas. Ellos son Gabriel Martin, Mauricio Navarrete y Jorge Bravo. Al igual que muchos profesionales chilenos, han pasado de la era análoga, a esta nueva era digital.

Y como nuestro país sigue creciendo y creciendo en la investigación astronómica, año a año se necesitan más profesionales para operar estos gigantes de la óptica mundial, que se encuentran en nuestros montes chilenos.

 

Otras Columnas

Sociedad de Maestranza y Galvanización Lever & Murphy
Archivo Histórico
Después del cumpleaños
Brújula Porteña
Vive y deja morir
Presta Oído
Un truco barato
Presta Oído
Enero mes de relajo y clases cocina
Rodrigo Barañao
Samurái
Asia Dónde Vamos
Rey
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación1+4+7   =