Tell Magazine

Columnas » Presta Oído

EDICIÓN | Enero 2016

Un truco barato

Por Marcelo Contreras
Un truco barato

Tuvieron que viajar hasta Japón y registrar un álbum doble en vivo, el ahora mítico Cheap Trick at Budokan (1978), para ser tomados en cuenta en Estados Unidos. Y ahora, tras cuarenta años de carrera, ingresarán al salón de la fama del rock and roll el 8 de abril. ¿Qué tenía ese disco en particular? Una mezcla explosiva: el talento melódico de los primeros Beatles con el sonido en onda expansiva de The Who, sumada a una imagen peculiar. Los fachosos Robin Zander (voz y guitarra) y Tom Petersson (bajo y coros) —uno rubio, el otro moreno como sucedía en ABBA y Heart— solían aparecer en las portadas, relegando a las contratapas el aspecto lunático del líder Rick Nielsen, característico, además, por sus extravagantes guitarras, y el virtuoso baterista Bun E. Carlos con su aspecto de oficinista hastiado.

Los críticos le llamaron power pop, ellos aprovecharon la fama y se dieron gustos. En 1980 grabaron All shook up junto a George Martin, el productor de The Beatles. Siguieron sacando buenos discos, pero hacia fines de la década habían pasado definitivamente de moda, hasta editar Lap of luxury (1988) con tres singles demoledores: la balada The Flame (que no es de su autoría y fue impuesta por el sello), el cover de Elvis Don’t be cruel, y la lacrimógena Ghost town.

En esos años irregulares, bandas como Guns N’ Roses y Mötley Crüe dijeron sentirse influenciados. En los noventa, el listado de fans famosos citándolos crecía, partiendo por Kurt Cobain, cuya afición de cantar a gritos calcaba la increíble versatilidad de Zander, capaz de dominar melodías con dulzura y luego proferir violentos alaridos. El grueso del público no divisa más que esos singles ochenteros en Cheap Trick, pero en el mundo del rock se trata de una institución que merecía este homenaje.

 

Otras Columnas

Sociedad de Maestranza y Galvanización Lever & Murphy
Archivo Histórico
Después del cumpleaños
Brújula Porteña
Vive y deja morir
Presta Oído
Enero mes de relajo y clases cocina
Rodrigo Barañao
Samurái
Asia Dónde Vamos
Rey
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación4+2+1   =