Tell Magazine

Entrevistas » Cultura

EDICIÓN | Diciembre 2015

La magia del decoupage

Connie Achurra, Paso a paso navideño.
La magia del decoupage

Lentamente y gracias a las redes sociales, Connie Achurra se ha hecho conocida por sus manualidades: muebles, cuadros y sus famosas virgencitas, todo con una técnica que utiliza coloridos papeles. Como se declara enemiga de los motivos ultra navideños, eligió ayudarnos en el paso a paso de una guirnalda con los colores propios de esta fiesta.

Por Mónica Stipicic H. / fotografía Andrea Barceló A.

Es profesora de música, trabajó en Rojo y también con Maitén Montenegro, pero cuando nacieron sus hijas Julieta y Luciana (de ocho y siete años) buscó algo que le permitiera pasar más tiempo con ellas.

Descubrió los papeles estampados y partió restaurando muebles. Con papeles de servilleta, arroz o volantín hoy crea desde cero, muebles coloridos y llenos de vida, pero también hace cuadros, esculturas, figuras, vírgenes y pesebres. Para todos ellos desarrolló una técnica más durable, con un acabado que permita el uso intensivo.

Reconoce como inspiración el barroco latinoamericano, los carnavales, México, Guatemala, color sobre color, estampado sobre estampado. Mucha santería pop. Con esa referencia se atrevió a compartir algo de su técnica en una sencilla guirnalda navideña. Este es el paso a paso.

Materiales:
-Pasta DAS (pasta de modelar que se vende en librerías y supermercados)
-Cáñamo
-Molde de galleta
-Tijeras
-Una bombilla
-Pegamento para decoupage (en tiendas de manualidades)
-Servilletas con diseño
-Pintura blanca (acrílico o látex)

Paso 1:
Amasar la pasta y estirar con una botella o un uslero hasta lograr u espesor de 4 o 5 mm. Cortar con el molde de galletas y afinar los bordes. Con la bombilla hacer el agujero en una esquina. Dejar secar de un día para otro.

Paso 2:
Pintar la figura con pintura blanca por ambos lados. Dejar secar.

Paso 3:
Cor tar el papel siguiendo el contorno de la figura, pero dejando algunos centímetros de margen. Se necesitan dos iguales (uno para cada cara de la figura).

Paso 4:
Separar las capas del papel y dejar sólo la que tiene el diseño.

Paso 5:
Aplicar pegamento a la base y colocar encima el papel. Ponerle pegamento encima al papel e ir pegando los bordes. Cuando se seque un lado hacer lo mismo con el otro. Dejar secar. Repetir este proceso idealmente con doce figuras con papeles de distinto diseño.

Paso 6:
Hacer una guirnalda amarrando cada una de las figuras con un cáñamo y combinando los diseños. También pueden amarrarse individualmente y usarse como adornos para el árbol de Navidad.

 

 

"Con papeles de servilleta, arroz o volantín es posible crear muebles, cuadros, esculturas y figuras”.

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación7+4+5   =