Tell Magazine

Columnas » Educación

EDICIÓN | Diciembre 2015

Llegó la Navidad ¡es tiempo de compartir y disfrutar!

Paula Isabel Cavieres Zepeda nutricionista, académica Facultad de Medicina Universidad Católica del Norte
Llegó la Navidad ¡es tiempo de compartir y disfrutar!

¿Navidad o Pascua?, sea cual sea el nombre que utilicemos para identificar esta festividad, lo que sí tenemos claro es que es una instancia que nos permite reunirnos en familia para compartir, instaurar y/o mantener tradiciones que vienen de generación en generación y que son parte de la historia de nuestras familias y población.

Estas tradiciones le dan un sentido más profundo a la fecha, ya que lo más probable es que no recordemos los regalos que recibimos en navidades anteriores, pero sí las actividades o preparativos familiares realizados, como armar el árbol de Pascua o la búsqueda de los adornos para decorar el árbol, la casa y el pesebre.

En todas estas actividades, la participación de cada uno de los integrantes de la familia es fundamental e importante y tiene un sentido que debemos reforzar y mantener en el tiempo, ya que nos ayuda a estrechar lazos, a crear espacios para comunicarnos y a generar recuerdos que nos acompañarán para siempre.

En este sentido, una de las tradiciones que no falta en nuestra sociedad y que pasa a ser una de las más importantes dentro de los preparativos, tiene que ver con la alimentación. La preparación de recetas dulces típicas de esta época, como el pan de Pascua y las galletas navideñas, siempre se encuentra presente en nuestras mesas en esta fecha y, a pesar de que son preparaciones altamente calóricas, su consumo moderado permitirá que puedan ser disfrutadas sin la presión de subir unos kilos de más. Por otro lado, existen en el mercado una gran variedad de productos integrales, libres de azúcar, bajos en sodio y grasas que posibilitarán gozar de estos alimentos.

A continuación comparto con ustedes una receta de galletas navideñas que pueden elaborar en familia, para comerlas o regalarlas en esta época, y que ayudarán a mantener una buena alimentación, reforzar lazos y crear recuerdos que enriquezcan y fortalezcan nuestras tradiciones.

GALLETAS DE NAVIDAD SALUDABLES

Ingredientes:
1 taza de harina blanca
1 taza de harina integral
1 ½ cucharadita de polvos de hornear
¼ cucharadita de sal
1 taza de zanahoria rallada finamente
7 unidades de nueces.
1 cucharadita de ralladura de naranja
¼ de taza de aceite (maíz, canola)
1 cucharadita de canela
1 cucharada de edulcorante líquido (preferir estevia) o 20 gramos de stevia en polvo por taza de harina.

Preparación: Cernir la harina, el polvo de hornear, la canela y la sal y poner en un bol. Picar las nueces e incorporarlas junto con la zanahoria rallada y la ralladura de naranja, mezclar todo muy bien. En otro bol disponer el jugo de naranja, el edulcorante y el aceite. Mezclar rápidamente y volcar sobre la preparación anterior. Unir hasta formar una masa, dejar descansar un rato y luego tomar porciones de esta masa y estirarla bien fina. Formar galletitas con un cortante y acomodarlas en la lata del horno sin enmantequillar. Llevar a horno moderado, durante doce minutos, aproximadamente, o hasta que estén doradas.

Y recuerden… en las cosas simples y compartidas en familia está la felicidad.

 

Otras Columnas

Centralismo y regionalización en los albores de la República
Archivo Histórico
La Voz
Presta Oído
Más respeto
Presta Oído
Conciencia de muerte
Pilar Sordo
Fiebre de la hamburguesa gourmet
Rodrigo Barañao
Everest
Cine Paralelo
HONRADEZ
Monocitas
Feliz Navidad 2015
Asia Dónde Vamos
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación5+6+1   =