Tell Magazine

Espacio Inmobiliario » Perspectiva Urbana

EDICIÓN | Diciembre 2015

Parques urbanos

Una medida contra el estrés
Parques urbanos

José Pedro Vicente, Arquitecto. Magíster en Arquitectura Pontificia UC. Santiago. www.josepedrovicente.cl Instagram: JOSEPEDROVICENTE

Entre las definiciones de densificación, tenemos, por un lado, la expansión habitacional hacia la periferia de las ciudades, y por otro, el crecimiento en altura no solo en el centro, sino también, en ciertos polos de desarrollo que la norma acredita. Esta última va de la mano con una mayor cantidad de personas por hectárea, en consecuencia, un aumento en ciertos factores que empeoran el modo en que habitamos. Por ejemplo, nos habla de una proximidad entre las distintas edificaciones, escasa intimidad, ahogo espacial, pérdida del horizonte, escaso asoleamiento y contaminación acústica. A eso le sumamos la polución y el costo familiar que significa —luego del trabajo— sacrificar lo poco que queda del día en un taco. Bocinas, riesgo de accidentes por causa de quienes manejan leyendo los mensajes en su celular y un transporte público deficiente, son algunas de las externalidades negativas cuando se descuida un crecimiento. Todo lo anterior va ligado a una calidad de vida de la cual muchos sueñan escapar, pero que, en la práctica, están condenados a ser parte de ella para poder pagar las cuentas, deudas e inversiones.

Para los que se sienten identificados, el diagnóstico no es un misterio. Llamémosle "Estrés Urbano" que va acompañado de una receta paliativa, es decir, la misma ciudad debe ofrecer un área verde como válvula de escape. Dicho sea de paso, en Nueva York, antes de contar con el Central Park, las personas acudían a los cementerios para alejarse de la ruidosa y caótica vida de la ciudad. El impacto de este déficit llevó a destinar 3,41 kilómetros cuadrados, en pleno Manhattan, para crear un oasis multifuncional donde no solo se ofrece como espacio de recreación, sino también, como soporte para eventos musicales, culturales, deportivos y culinarios. El significativo protagonismo del parque —en una de las ciudades con mayor valor de suelo— le entrega a NY una calidad de vida imposible de cuantificar, sin embargo, su valor inmobiliario se estima en más de quinientos mil millones de dólares, y aun así, se jacta de su importancia y protagonismo sin atisbo alguno de comenzar su parcelación, grandes rascacielos y fuertes ingresos.

Entre las calles Alonso de Córdova y Nuestra Señora del Rosario con Presidente Riesco y Cerro Colorado —guardando sus magnitudes— sucede algo similar. La unión del Parque Araucano con el parque Juan Pablo II consigue un espacio público capaz de amortiguar —en parte— los efectos señalados al principio de esta columna. Más allá de una simple área verde, se ofrece como un soporte cultural dando cabida a eventos tales como el Festival de Cine de las Condes, la Ópera del Teatro Municipal de Santiago, conciertos, ferias culinarias y de paisajismo. De manera permanente cuenta con canchas de tenis, basquetbol, skatepark, áreas de picnic, circuitos de trote y caminata. Por el lado de las instalaciones, se suman el centro de entretenciones infantil KidZania, Selva Viva, juegos infantiles, una pajarera y rosedales. Finalmente, un bulevar que invita a ahogar el estrés, si es que queda algo de energía, luego de haber pasado el día completo en este pulmón verde.

En síntesis, pese a las características que pueda presentar una ciudad, esta es, finalmente, como uno quiera vivirla. Uno es el responsable de escoger si solo escucha bocinas, o bien, lo compensamos con algo de recreación. Da gusto ver cómo muchos oficinistas ocupan el área de picnic a la hora de almuerzo, incorporando una verdadera ruptura en la rutina. Otros, mientras el taco se apodera de la ciudad, prefieren un partido entre amigos para luego llegar a la casa casi a la misma hora de quien optó por subirse al auto de manera inmediata.

pd: De usted depende.

 

Otros ESPACIO INMOBILIARIO

Navidad a la chilena
Espacio Inmobiliario
EN SÃO PAULO
Espacios Arquitectura
» Ver todas los espacio Inmobiliario


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación3+4+2   =