Tell Magazine

Agenda » Música

EDICIÓN | Diciembre 2015
Ya se va diciembre

Patricio Espinoza es un prolífico autor e intérprete de música folklórica chilena, miembro de la Sociedad Chilena de Derecho de Autor. Su notable trayectoria acumula ya siete discos en los que ha presentado sus creaciones y preservado lo más tradicional del repertorio musical chileno. Se puede afirmar, con justicia, que Espinoza es uno de los exponentes más claros del esfuerzo de un artista independiente por re-popularizar la música folklórica con innovadores giros contemporáneos.

El disco nuevo disco de Patricio Espinoza, sin embargo, se aparta de la senda habitual del autor y aborda diecisiete temas del repertorio clásico internacional de música navideña, entre los que se cuentan —como no— la inigualable Blanca Navidad, Noche de Paz y otros variados villancicos. Por idéntica razón, el disco aparece concebido como un regalo de la época, un divertimento navideño, pero bien hecho; y que no transa con la originalidad que se reconoce a Espinoza, al integrar, tanto en la interpretación como en el acompañamiento musical, elementos innovadores en materia de ritmo que otorgan un cariz distinto y muy contemporáneo a canciones que creíamos instaladas de manera inmodificable en nuestro imaginario musical. Claramente contribuyen a ello las voces del propio Espinoza (tenor), de Jessica Moreno V. (soprano) y Sandra Peña C. (contralto), quienes conforman un trío profesional, afín y coordinado que claramente potencia para bien sus habilidades individuales.

Espinoza nos regala y sorprende con novedosos arreglos musicales y una siempre cuidada interpretación. Aunque la producción no esté exenta de crítica, siendo la mayor quizá el afán de contemporizar el repertorio clásico de villancicos con el gusto popular, en su conjunto, el nuevo trabajo de Patricio Espinoza merece elogios no solo porque demuestra la vitalidad, la pasión y la creatividad de un reconocido compositor e intérprete chileno; sino, además, porque se niega rotundamente a transitar campos trillados. Antes bien, voluntariamente abandona la senda habitual de interpretación del repertorio musical internacional navideño y, con alegría, sale a explorar nuevas formas, ritmos y giros con los que sorprende gratamente.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación7+9+2   =