Tell Magazine

Agenda » Tecnología

EDICIÓN | Diciembre 2015
Lo bueno y lo malo de jugar

Las capacidades que se obtienen al practicar y jugar videojuegos pueden ser positivas, pero el tiempo invertido puede convertirse en una verdadera pesadilla.

Hace unos meses me vi tentado. Volví a lo que consideré un vicio y que ahora es considerado, incluso, como un deporte: los videojuegos. Muchos críticos dicen que pueden llegar a ser perjudiciales; mientras tanto, estudios han mostrado que su habitual práctica entrega mejores herramientas para resolver problemas. Esta fue mi experiencia con los juegos de hoy.

Muchas cosas han cambiado desde la última vez que me senté frente a una consola. Desde la gráfica hasta los controles. Los juegos, sin duda, son más complejos. Varios me tuvieron meditando una estrategia antes de avanzar. Sin embargo, es esa misma dificultad la que te obliga a pasar horas frente a la televisión. Algo que, potencialmente, puede ser perjudicial al momento de cumplir obligaciones y compromisos. Y las tuvo. Muchos días sin dormir entre el trabajo y las noches de juego terminan afectando el humor y rendimiento.

El internet agregó un elemento esencial a los videojuegos de hoy: la sociabilidad no presencial. Antes las reuniones en casas de amigos para poder jugar era un clásico, pero ahora me tocó jugar con argentinos, brasileños y otros chilenos. Existe un efecto de comunidad en cada juego para poder ganarle al equipo contrario que, me imagino, se comunicaban de la misma manera.

Las cosas cambiaron. Si bien puedo llegar a creer que los juegos ayudan a resolver problemas de manera más rápida, también me pareció poco humano no poder compartir con personas de manera directa. Es en esto en que los padres deben tener cuidado. Quizás empezar a jugar con los hijos o invitar a sus amigos y restringir los horarios de juego podría ser una combinación para que no afecte el rendimiento académico y social. Por ahora, yo voy a volver a jugar: tengo una liga de fútbol que ganar y varias galaxias por conquistar.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación3+5+8   =