Tell Magazine

Columnas » Educación

EDICIÓN | Noviembre 2015

La Realidad Aumentada en la Educación

Carlos Pon Soto Jefe de Carrera de Ingeniería en Computación e Informática Universidad Católica del Norte
La Realidad Aumentada en la Educación

“Hay que destacar la iniciativa que está llevando a cabo la Universidad Católica del Norte, líder en Chile en el uso de esta tecnología en las actividades desarrolladas en las salas de clases”.

La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología que complementa la percepción e interacción con el mundo real y permite al usuario interactuar en un entorno real, aumentado con información adicional generada por el computador. Esta tecnología ha estado introduciéndose en nuevas áreas de aplicación como son, entre otras, la reconstrucción del patrimonio histórico y el entrenamiento de operarios de procesos y maquinarias industriales, así como en el marketing, en el mundo del diseño de interiores y en las guías de museos.

El mundo académico no está al margen de iniciativas de este tipo y también ha empezado a introducir la tecnología de la Realidad Aumentada en algunas de sus disciplinas. Es aquí donde deseo destacar la iniciativa que está llevando a cabo la Universidad Católica del Norte (UCN), líder en Chile en el uso de esta tecnología en las actividades desarrolladas en las salas de clases.

Al respecto, quiero poner el ejemplo de asignaturas que requieren dar a conocer maquinarias que son complejas, tanto en su operación como en su diseño; y en asignaturas de Ingeniería Ambiental, que utilizan maquinarias que se usan para limpiar el medio ambiente, en especial en las empresas mineras donde permanentemente hay contaminación en este medio.

Con esta tecnología –y con la ayuda de un tablet– es posible exponer a los estudiantes en el aula mediante un patrón y visualizar modelos en 3D de dichas maquinarias, pudiendo el alumno interactuar con ellas y ver el modelo virtual desde todos los ángulos. De esta forma, el estudiante puede experimentar y practicar con estos objetos virtuales en una situación realista y sin consecuencias de peligro por estar físicamente expuesto en un ambiente real (polvo, contaminación, etc.).

Esta aplicación es una de muchas que se están utilizando en las distintas carreras de Ingeniería de la UCN, donde con ello se facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación del estudiante.

En este mismo contexto, las aplicaciones de Realidad Aumentada permiten realzar los textos de estudio, colocando marcadores en las páginas del libro donde se desea aumentar alguna información como por ejemplo con un modelo 3D, una animación, un video, un enlace a una página web, etc. Con esto, los estudiantes de las carreras de ingeniería de la Universidad Católica del Norte tienen acceso en sus guías de laboratorio a videos incrustados a través de la RA que son mucho más explicativos, más claros para los alumnos de cómo deben operar correctamente los equipos y cómo deben realizar correctamente también las operaciones que tienen que hacer en las distintas etapas con sus teléfonos inteligentes, desde cualquier lugar donde exista conexión a internet, sumergiendo al lector de una manera que nunca hubiese sido posible hasta ahora.

Las posibilidades de aplicación asociadas al desarrollo de materiales didácticos y actividades de aprendizaje con esta tecnología son múltiples, directas y fáciles de imaginar en prácticamente todas las disciplinas, sobre todo en las relacionadas con las ciencias aplicadas (Ingeniería, Química y Física, Biología), pero también en el campo del Diseño Industrial, la Medicina y la Arquitectura.

Es innegable el impacto que ha tenido la Realidad Aumentada en distintas disciplinas y perfiles profesionales en la UCN, frente a la cual debemos ser receptivos ante la implementación como docentes en nuestros planes o programas de estudio de enseñanza.

 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación2+5+7   =