Tell Magazine

Espacio Inmobiliario » Espacio Inmobiliario

EDICIÓN | Noviembre 2015

Ecológica

Evelyn Larraguibel, diseñadora industrial.
Ecológica

Amiga del medio ambiente, Evelyn ha impregnado a su empresa Vez Diseño de ese espíritu, creando las Mini Huertas y las Lombricomposteras –cajones con lombrices para obtener compost–, que pueden aportan una zona verde en cada hogar, por pequeño que este sea.

Por Soledad Posada M. fotografía Sonja San Martín D.

En el taller Evelyn Larraguibel, el diseño es el anfitrión. En todos los rincones, algún elemento llama la atención. Muebles, recipientes de plantas, anaqueles. Y si prende su computador, aparecen fotos de sus múltiples trabajos, desde muebles de recepción para empresas, hasta una original cama doble para una pieza de hermanos.

Sin embargo, su taller destaca por la creación de las Mini Huertas, macetas recicladas, especialmente diseñadas para cultivar vegetales y hierbas en espacios reducidos, como balcones. Así, todos tienen la oportunidad de cultivar sus propios alimentos, aunque vivan en departamentos.

Y no conforme con este nicho, y como uno de sus principales objetivos es tratar de aportar a la sustentabilidad del medio ambiente, desarrolló las Lombricomposteras. Estas consisten en cajones, que contienen lombrices que comen los desechos orgánicos del hogar y sirven para conseguir compost rico en nutrientes para agregar a la tierra de cultivo. También de tamaño adecuado para lugares pequeños.

Evelyn Larraguibel estudió Diseño Industrial y tiene su empresa, Vez Diseño, junto a la diseñadora gráfica, Claudia Molina, desde 2008. En esta oficina de diseño, fabrican mobiliario, vitrinas, etc. Todo a pequeña escala, entregando un trabajo de buena calidad.

Durante todo el año, además, ofrecen talleres de fabricación y restauración de muebles para cualquier persona interesada en la carpintería, que para sus alumnos significa, muchas veces, más allá de las técnicas aprendidas, una terapia de relajación.

MEDIO AMBIENTE

Las Mini Huertas y Lombricomposteras se crearon porque las diseñadoras necesitaban darle un uso a lostableros OSB, o maderas que sobraban de la fabricación de muebles, lo que ya demostraba su espíritu amigable con el medio ambiente. Y, ahora, ambos son los productos estrella.

¿En qué ambientes sirven las Mini Huertas?
Han sido especialmente diseñadas para espacios reducidos, como terrazas, balcones y patios pequeños. El diseño está pensado para el cultivo de hierbas y vegetales en macetas. Además, nuestras Mini Huertas cumplen una función decorativa dentro del espacio.

¿A qué tipo de personas están enfocadas?
La línea de productos está pensada para todas aquellas personas que están en sintonía con el medio ambiente, eligen una vida saludable y desean cultivar sus propios vegetales.

¿De dónde viene tu interés en el medio ambiente?
Siempre he sido una persona muy vinculada a la naturaleza. Desde pequeña frecuenté el campo de mi bisabuela en la Región de O’Higgins, montaba a caballo, subía cerros y disfruté con mis primos al aire libre. Mis recuerdos del verano son de comer alimentos recién cosechados de la huerta, choclos, sandías, tomates y ajíes. Siempre quise estudiar Agronomía y todavía no me explico por qué no lo hice; sin embargo, estudié diseño y desde esta vereda descubrí que también puedo acercarme y disfrutar de esto que tanto me gustó cuando pequeña y que aún me motiva. Participé activamente en la rama de Andinismo de la Universidad del Bío Bío, actividad que hasta hoy practico. He generado una fuerte conexión, conciencia y respeto por nuestra naturaleza y medio ambiente.

¿Qué tipo de plantas se puede cultivar en las Mini Huertas?
Todo tipo de hierbas y vegetales que permiten su cultivo en macetas, mediante las redes sociales asesoramos y orientamos a nuestros clientes y fans para ayudarlos a decidir qué sembrar, en qué momento trasplantar y todo lo necesario para que los cultivos sean provechosos.

¿Cómo nace la idea de crear las Lombricomposteras?
Nace por una motivación personal del cuidado del medio ambiente; soy diseñadora industrial, por lo tanto, a diario veo cómo la industria fabrica productos poco amigables con el medio ambiente y cómo las personas no son conscientes de los productos que consumen, desechando todo lo que “no sirve”. Es por esto que las Lombricomposteras tienen el objetivo de generar conciencia de una manera simple. Puedes tener la experiencia de reutilizar tus desechos orgánicos, es muy didáctica y educativa, ideal para hogares con niños. Ellos están familiarizados con esta conciencia, pero para crear un verdadero cambio, es necesario fortalecer los buenos hábitos desde la formación familiar.

TALLERES

Al diseñar muebles, ¿en qué se basan tus propuestas a los clientes? Utilizo una metodología de trabajo donde el punto de partida, como eje esencial, es escuchar atentamente a nuestros clientes, entender sus requerimientos y necesidades, compartir experiencias y desde allí proponer.

¿Cuál es el objetivo de los talleres de mueblería?
El principal objetivo es transmitir conocimientos mediante la metodología de aprender haciendo, poder entregar a todos quienes quieran aprender lo bello de este oficio. El diseño y fabricación de muebles es muy entretenido. Además, disfruto mucho en clases con los estudiantes. Aprendo mucho de ellos.

¿Qué ideas tienes para el futuro?
Ampliar mi taller para continuar realizando diversos talleres de diseño y fabricación de muebles, restauración y cultivos urbanos. Seguiremos haciendo diseño para las empresas y personas de nuestra región con la misma dedicación y calidad con la que trabajamos hasta ahora. Somos un equipo sólido y en constante crecimiento, Vez Diseño no pretende ser un supermercado del diseño.

 

"La línea de productos está pensada para todas aquellas personas que están en sintonía con el medio ambiente, eligen una vida saludable y desean cultivar sus propios vegetales”.

Otros ESPACIO INMOBILIARIO

Diseño versus disposición del propietario
Perspectiva Urbana
» Ver todas los espacio Inmobiliario


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación3+4+5   =