Tell Magazine

Espacio Inmobiliario » Perspectiva Urbana

EDICIÓN | Octubre 2015

SkyCostanera

SkyCostanera

José Pedro Vicente Arquitecto. Magíster en Arquitectura Pontificia UC. Santiago. www.josepedrovicente.cl

Antes es necesario explicar que, para proyectar una obra, entre muchas gestiones, se debe solicitar el Certificado de Informaciones Previas, documento en el cual, se señala la Densidad Neta Máxima, Altura,Coeficiente de Constructibilidad, y muchos otros datos que terminan por graficar la cabida, es decir, lo que se podría llegar a hacer como máximo dentro de la permisibilidad.

En los terrenos que pertenecieron a la CCU, Cencosud le pide a Yves Besançon, socio de la oficina Alemparte Barreda, que haga una primera propuesta hace ya casi quince años. Luego de siete proyectos oficiales, con sus respectivos ajustes, llegan a lo que hoy vemos ejecutado. Un equipamiento hotelero, comercial y de oficinas que alcanza los trescientos metros de altura, teniendo como socio, al mismo arquitecto de las torres Petronas en Kuala Lumpur.

Es así como logramos elevarnos hasta el último nivel cerrado y habitable a los 253 metros de altura. En el piso 61, y con mil metros cuadrados, se encuentra el mirador SkyCostanera, el que, a su vez, contempla un segundo nivel descubierto también con vista en 360°. El trayecto tarda menos de un minuto, subiendo diez niveles, prácticamente a la misma velocidad que un ascensor convencional sube uno. Con un día despejado o "limpio" la visibilidad alcanza los cincuenta kilómetros a la redonda. De este modo comienza una lectura de la ciudad de Santiago desde un punto de vista nunca antes visto, salvo por quienes, y en escasos segundos, han logrado volar por encima de ella.

Si me permiten una reflexión personal, no es lo mismo entender teóricamente que en Europa tengan algunas horas más a ver una foto satelital con Italia de día y nosotros a oscuras. Cuando cambias el punto de vista, logras nuevos datos y conclusiones. El mirador consigue —por ejemplo— graficar las distancias entre los hitos de la ciudad, o del mismo modo, el contexto en el que se encuentra cada uno de ellos. Para un agente inmobiliario, podría ser una buena plataforma que le ayude a identificar puntos de potencial inversión. Para deportistas, localizar áreas verdes o trayectos más cómodos que les permitan realizar sus ejercicios. Para quienes se pierden constantemente en la ciudad, pueden descubrir que la avenida recta no lo es tanto, logrando apreciar su leve pero progresiva desviación. Zonas de mayor altura, áreas de comercio, habitacional, congestiones, nudos viales, y quizás, tanta información a descubrir como cantidad de visitantes quieran observar.

Previo al acceso y como complemento a la experiencia, en este recorrido se expone la historia del proyecto, videos informativos con detalles técnicos de la construcción, metros cúbicos de concreto utilizados, acero, horas de trabajo, entre otros datos de interés. Finalmente, el recorrido termina en un par de cafeterías del mismo centro comercial. Tanta información debe ser asimilada y comentada con un cafecito.

 

Una postura urbana apunta a aumentar la densificación cuando la expansión en una ciudad presenta dificultades, ya sea en distancia, precios o conectividad. Santiago, como ciudad avanzada y a un paso del desborde, experimenta ambas alternativas. Basta con tomar alguna de las rutas que nos sacan de la capital para ver nuevas apuestas habitacionales. Del mismo modo, y en pleno centro de la ciudad, emerge la máxima expresión de la densificación. La ya conocida y emblemática torre más alta de Latinoamérica.

Otros ESPACIO INMOBILIARIO

Majestuoso
Espacio Inmobiliario
PARANAPIACABA
Espacios Arquitectura
» Ver todas los espacio Inmobiliario


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación3+4+4   =