Tell Magazine

Espacio Inmobiliario » Espacio Inmobiliario

EDICIÓN | Octubre 2015

Majestuoso

Hotel y bodega Viña Vik

Inserto en el Valle de Millahue, en la región del Libertador, está la Viña Vik, reconocida por sus exquisitos vinos de lujo, y ahora, además, por tener uno de los hoteles más impactantes en cuanto a construcción, arquitectura y diseño. Con un estilo vanguardista, al igual que su bodega, este lugar es más que sorprendente.

Por María José Pescador D. / fotografía Andrea Barceló A.

Arriba de un cerro, en el centro de la propiedad que el emprendedor noruego Alex Vik compró hace más de diez años para crear su propia viña en Chile, está situado el hotel de la misma. Si bien Alex emprendió en el rubro del vino en nuestro país, bien conoce el de los hoteles; junto a su mujer, Carrie, ha creado la cadena de hoteles Vik Retreats, en donde destacan los hoteles high end, o de súper lujo, que tienen en Uruguay y los que fueron la línea a seguir para este. (www.vikretreats.com)

De líneas simples, moderno, con una vista privilegiada y posibilidad de un paisaje que se puede disfrutar en todo su esplendor, el lugar lo domina un tranque artificial —utilizado como riego por los agricultores locales—, cuya agua fluctúa y hace que en invierno se aprecie una laguna y, en verano, un campo con frondoso pasto verde.

Alejado de toda civilización, este fue el lugar escogido y en donde Alex lado de la montaña que se ve desde la terraza del lodge —ubicado más abajo del hotel— está uno de los valles más conocidos de Chile por su excelente calidad de suelo: Apalta. Este es el sector que ganó la atención de este amante del vino.

Valle de Millahue significa “lugar de oro”. Así fue nombrado este paraíso por los indígenas de la época. Quebradas, diferentes microclimas, brisa costera, distinguen a este campo típico de la región del Libertador, campestre y marino. Aquí, la paz y tranquilidad son casi inquietantes, nadie diría que está a hora y media de Rancagua y dos y media horas de la capital. Un lugar de ensueño en donde se respira naturaleza divina. comprara más de cuatro mil hectáreas para sus viñedos. Luego de una profunda investigación del terroir de la zona, y a pesar de que al otro

CONSTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA

Veintidós habitaciones, un restaurante, dos cocinas, un living, una biblioteca, una sala de juego, una sala para reuniones de directorio, otra especial para hacer yoga, un spa, un salón de relajación, lavandería, varias bodegas y muchas terrazas, es lo que ofrece esta construcción de tres mil doscientos metros cuadrados. Aquí, en este oasis, pasa tiempo el encargado de llevar este lugar: Patrick Valette, un chileno, que estudió toda su vida en Francia, antes de radicarse definitivamente en nuestras tierras.

¿Por qué un hotel en la viña?
El hotel se construyó para poder recibir a los amantes de nuestro vino y a huéspedes que quieren descubrir el mundo de este, visto desde una perspectiva artística y educativa. El universo del arte y del vino se juntan en Vik. Alex y Carrie llevan una larga trayectoria en los hoteles tipo high end y querían crear en la viña una casa dedicada al vino y al arte, y a la expresión de la filosofía Vik: creatividad y modernidad.

¿Cómo se buscó al arquitecto?
El diseño del hotel fue realizado por Alex y Carrie, ellos mismos con la ayuda del arquitecto uruguayo Marcelo Daglio, quien hizo el hotel Estancia y la playa Vik en Uruguay. Él participó en el diseño de la cobertura del hotel, que es una escultura de titanio inspirada por el viento y el movimiento de los cerros de la Cordillera de la Costa.

¿Bajo qué conceptos de arquitectura se trabajó?
Modernidad y creatividad.

¿Qué es lo que se quería lograr en cuanto a arquitectura?
Líneas puras; la idea principal fue inspirada por la perspectiva. Es decir, que en cada pieza o sala común se debe apreciar el paisaje hacia el horizonte. La casa está flotando arriba del cerro con vista de trescientos sesenta grados.

¿Tipos de materialidades?
El techo es una escultura de titanio; durante dos años intentamos crear una escultura de cobre por ser un producto chileno, pero al final decidimos no instalar el techo con cobre por la inestabilidad de los colores del mismo. No sabíamos si iba a ser posible mantener los colores originales obtenidos por la oxidación con diferentes productos, por eso decidimos instalar el techo con titanio, material estable y noble. Los pisos de los espacios comunes son de cemento liso TRU —un proceso nuevo en Chile, es un mortero de alta densidad pulido—. Los pisos de las habitaciones son de madera noble y los de los baños de diferentes materiales, según la atmósfera que se le quiso dar a cada uno.

DECORACIÓN E INSPIRACIÓN

¿Cuál es el concepto en cuanto a la decoración?
Creatividad, nobleza de los productos utilizados.

¿Trabajaron con algún diseñador en conjunto?
No. Todo fue diseñado o elegido por los dueños: Carrie y Alex se preocuparon de escoger los muebles, y los artistas que han participado en las decoraciones, además de todos los detalles, hasta el tipo de manilla que se pone en las oficinas de servicio. Dedican mucha pasión en la decoración de sus hoteles, ya que consideran estos espacios como sus casas personales. Carrie se apoyó en la decoradora María José Noguera para ayudarla en la logística local con los artesanos o maestros de la zona.

¿Concepto en las habitaciones?
Cada habitación es única y diferente, hay varias inspiraciones creadas por distintos artistas contemporáneos chilenos y algunos extranjeros, de Japón, Noruega, Francia, Austria… Hay cinco masters suites de cincuenta metros cuadrados cada una y diecisiete suites de treinta y cinco metros cuadrados.

¿Artistas participantes del proyecto?
Gonzalo Cienfuegos, Felipe Cusicanqui, Marcela Correa, Patricia Fernández, Patricia Claro, Mario Gómez, Ricardo Yrarrázabal, Francisco Uzabeaga, Álvaro Gabler, Antonio Segui, Sebastián Valenzuela, Carlos Leppe, Cristián Abelli, Paz Lira, Mario Toral, Diego Roa —experto en Street Art—, Vicky Aguirre, José Basso, Samy Benmayor, y Patricia Ossa. Además, hay obras mayores de Roberto Matta, Takeo Hanazawa (artista japonés que vino dos meses especialmente a pintar una master suite japonesa), Príncipe Hubertus, y una obra excepcional de Ansel Kieffer: The secret life of the plants.

BODEGA HOLÍSTICA

¿Bajo qué conceptos de arquitectura se trabajó para crear la bodega?
Holístico, minimalismo y pragmatismo. Holístico significa que el todo es más importante que la suma de sus partes. La bodega integra perfectamente el concepto de la creación de nuestro vino. Es de hormigón, con muros semi inclinados inversos para crear un espacio longitudinal equilibrado y respetuoso del lugar.

¿Quién fue el arquitecto?
Es obra del gran arquitecto chileno Smiljan Radic, quien transcendió la nobleza del vino creando un espacio donde el mundo de la técnica y el del arte se mezclan. Hay una gran sensibilidad en los volúmenes y los movimientos de esta bodega.

¿Algún concepto especial?
Es como un barco indestructible flotando en pleno corazón del viñedo. Posee líneas limpias y espacios en adecuación con el trabajo de vinificación. La idea era la de integrar en el valle la bodega sin romper la armonía del lugar. Es una bodega semi enterrada, con grandes ventanales para dejar pasar la luz natural. El aire fresco se renueva cada noche con sistemas de extractores que permiten renovarlo cada día para proteger la pureza de los aromas del vino.

¿Qué representa la entrada a la bodega?
El visitante entra en una plaza de agua cuyos caminos —de hormigón— representan los ríos chilenos y las piedras entre ellos son las rocas de los valles que llegan de la cordillera. Esta es una instalación de la escultora Marcela Correa. Es un espacio zen que permite al turista descansar mentalmente antes de empezar la visita y captar el descubrimiento del concepto Vik. Esta bodega es una oda al vino, mezclando la modernidad que se ve en la sala de fermentación, y la tradición del vino que se realizó en la sala de barrica y sala de degustación.

¿Qué es lo que se quería lograr en cuanto a arquitectura?
El edificio es majestuoso y noble, moderno, integrado al mundo artesanal del vino. Siempre hemos buscado mezclar modernidad y tradición. Esta bodega es única en el mundo. El recorrido de la visita se termina en un restaurante rodeado de viñedos, con vista espectacular a los cerros y al hotel.

 

Todo fue diseñado o elegido por los dueños: Carrie y Alex se preocuparon de escoger los muebles, y los artistas que han participado en las decoraciones, además de todos los detalles. Dedican mucha pasión en la decoración de sus hoteles, ya que consideran estos espacios como sus casas personales.

Otros ESPACIO INMOBILIARIO

SkyCostanera
Perspectiva Urbana
PARANAPIACABA
Espacios Arquitectura
» Ver todas los espacio Inmobiliario


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación6+9+6   =