Tell Magazine

Entrevistas » Café con

EDICIÓN | Octubre 2015

Chris 2.0

Christopher Carpentier, chef
Chris 2.0

Por Maureen Berger H. / fotografía Teresa Lamas G.

Alos dieciocho años, Christopher Carpentier (42) partió a Estados Unidos a empaparse de conocimientos y, como muchos, trabajó de garzón y en las cocinas de importantes chefs de la talla de Jean Louis Palladin, Tino Buggio y Michel Richard. Después de graduarse regresó a Chile, a finales de los años noventa, y laboró en Aquí está Coco y en el Hotel Costa Real de La Serena. Posteriormente volvió a Santiago y emprendió su primer proyecto: el Restaurante Agua, elegido como uno de los mejores de Chile; de hecho, Conde Nast Traveler Magazine lo incluyó en su listado de los cincuenta mejores restaurantes a nivel mundial el 2002. En su carrera ha obtenido varias distinciones, como el primer lugar de la American Chef Cup (1999), y dos reconocimientos Chef de Chefs (Chile, 2001 y 2003), además de haber sido elegido Chef del Bicentenario de Chile (2010). Junto con asesorar a firmas extranjeras como el Hotel Faena en Buenos Aires, Argentina y Sarava en Uruguay, abrió en Chile El Maldito Chef: un bar de sándwiches gourmet y El Barrio, su último emprendimiento. En televisión siempre ha mantenido un espacio, comenzó en Buenos Días a Todos de TVN y Mucho Gusto de Mega y ha tenido pantalla internacional, con programas en Gourmet.com y Fox Life. Hoy es jurado y conductor de Master Chef Chile, sigue en C Cocina del canal 13C, y es parte de un equipo de especialistas de El Contenedor, entregando asesorías en branding y contenido gastronómico. Conversamos en Sabores Maestros, congreso gastronómico organizado por Santo Tomás Viña del Mar.

¿Qué rescatas de tus años de estudio en EE.UU. y Europa?
La multiculturalidad, el haber tenido compañeros de todas partes del mundo, donde las conversaciones que sostenía entre indios, chinos, franceses, americanos, latinos e italianos, eran todas sabrosas y trataban de historias de comidas hogareñas. Europa me dio un bagaje importante y, de hecho, cuando vivía allá andaba con el pasaporte en el bolsillo, literalmente, si me salía algo interesante lo tomaba y partía a otro país.

Desde Agua hasta tu actual restaurante El Barrio, ¿qué cambios ha habido en tu estilo gastronómico?
Un montón. En mis comienzos yo estaba soltero y sin hijos y seguía las tendencias que iban pasando y trataba de reflejarlas en Chile. En los tiempos de Agua estaba lleno de vehemencia, juventud, ímpetu, errores y ansiedad y no entendía que la simplicidad en un plato a veces es más elegante y complejo, que uno rebuscado. Hoy ya tengo cuatro hijos (de cuatro a doce años) y el restaurante El Barrio, donde buscamos una gastronomía pura, limpia y rica, enfocada en los barrios del mundo, donde el chef pasa a un segundo plano, pues los clientes son lo más importante.

¿Qué novedades tiene tu programa C Cocina este 2015?
Se mantiene una temática estructurada, donde hay un invitado que vamos llevando a la contingencia, pues se graba semanalmente. Este año, aparte de tener un set renovado, hemos dado espacio a actores, actrices y cantantes, para mostrar el talento chileno en las distintas galerías desde una perspectiva más personal y gastronómica.

Master Chef, ¿cuándo vuelve a pantalla?
En octubre con el mismo jurado y animadora, y estaremos hasta el verano con los participantes grandes y luego les tocará competir a los niños. Los que ya ganaron, obviamente tendrán un rol, aunque aún no está bien definido.

¿A qué atribuyes el éxito de ese programa?
Es un programa que cumple sueños, educa y entretiene y si bien tiene el rigor de la cocina, también posee el cariño de la misma. Además, los arquetipos de quienes participan logran llegar a los televidentes, quienes se identifican intensamente con algunos de ellos. Y nosotros, como jurado, mantenemos la personalidad muy auténtica que cada uno posee.

¿Sigues en El Gourmet de Fox Life?
No, pero estoy en conversaciones para entrar en otro canal internacional un poco más grande. Pero la verdad es que hoy el tiempo entre mis restaurantes, la televisión y mi familia es bien acotado, así que no creo que pueda.

¿Y cómo describes al Chris 2.0?
Hoy estoy en mi mejor momento en lo familiar y en lo profesional, las prioridades las tengo mucho más claras que antes. Master Chef influyó mucho, desde que partió el proyecto el año pasado, de ahí para adelante se vino una nueva impronta en mi vida, un cambio de folio y el volver a entender que la gastronomía es lo que más me gusta hacer y estoy súper contento por eso.

 

“Hoy estoy en mi mejor momento en lo familiar y en lo profesional, las prioridades las tengo mucho más claras que antes”.

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación1+5+1   =