Tell Magazine

Agenda » Tecnología

EDICIÓN | Octubre 2015
Cámaras seguridad y privacidad

Las cámaras de video se han transformado en una gran solución para los temas de seguridad. Se encuentran en cada esquina de las ciudades y ahora, incluso, arriba de un globo aerostático que vuela por Santiago.

En agosto pasado, las comunas de Lo Barnechea y Las Condes se unieron para implementar un plan que coordinara todo el sistema de vigilancia comunal. El resultado de esa coordinación es un globo aerostático que sostiene, a más de cien metros de altura, una cámara de alta definición que permite identificar caras y patentes vehiculares en un radio de treinta cuadras a la redonda. Según las autoridades, este dispositivo les permite enterarse de todo lo que “entra y sale” de sus comunas.

El problema que surge es otro y varias organizaciones ciudadanas y sociales lo han hecho saber: la privacidad. Estas cámaras están grabando ininterrumpidamente todo lo que cruce por su foco, patios, jardines o automóviles. Hasta el momento no existe regulación sobre el tema, por lo que no hay claridad acerca de cómo se manejan estas imágenes, quiénes tienen acceso a ellas ni por cuánto tiempo serán almacenadas, lo que siembra muchas dudas respecto a los abusos y errores que puedan derivarse de esto, como el robo de imágenes y su posterior publicación.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hace un tiempo que era imposible aspirar a un ciento por ciento de seguridad e igual porcentaje de privacidad, porque ambos anhelos chocan entre sí. Por lo tanto, la sociedad debe optar por la seguridad. El problema es que, hasta ahora, ninguna estadística demuestra que la implementación de estos dispositivos haya disminuido la delincuencia ni aumentado la sensación de seguridad. Más bien lo que se genera es un desplazamiento de los delitos.

En Chile se ha instalado la creencia de que, mientras más cámaras, el sector es más seguro. Y por lo mismo se ha incrementado la inversión en ellas, siguiendo el modelo norteamericano, que considera la seguridad un bien superior a la privacidad. ¿Ese es el camino que queremos seguir? La discusión sigue abierta.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación9+7+7   =