Tell Magazine

Columnas » Astronomía

EDICIÓN | Septiembre 2015

Blanca y radiante, va la Luna

Por Arturo Gómez M., ex astrofotógrafo del Observatorio Interamericano Cerro Tololo
Blanca y radiante, va la Luna

Junto al Sol y a las estrellas, es uno de los tres objetos que más vemos en el cielo, en el transcurso de nuestras vidas. A pesar de que la vemos tanto, desconocemos muchas cosas que nos brinda este objeto estelar. La vemos como una pequeña uñita luminosa, al atardecer. En otras ocasiones, vemos solamente su mitad iluminada y después la vemos como un queso redondo y brillante.

Al mirarla, más fijamente, vemos unas manchas oscuras en su superficie que, a algunos, les recuerda la imagen de la Virgen o la de un conejo, con sus orejas extendidas. En realidad todos tienen razón, ya que otras culturas ven diferentes objetos o figuras. Esa facilidad de interpretar las cosas y adecuarlas en nuestro cerebro a objetos familiares, se llama pareidolia. Los ufólogos son campeones en esta materia. Andan viendo extraterrestres y platillos voladores por todas partes.

En los próximos días, nuestra Luna estará en las primeras páginas como noticia. Será el cuarto y último eclipse total de luna, consecutivo, que veamos desde la Tierra. Afortunadamente para nosotros, en Chile y en Isla de Pascua, habremos participado en todos ellos. Y, como todo tiene nombre en este mundo, a esos cuatro eclipses totales de Luna consecutivos, se le llama tétrada.

Como lo hemos informado en artículos anteriores, al atardecer del domingo 27 de septiembre, veremos salir, por sobre la Cordillera de los Andes, a una redonda y brillante Luna, la que cercano a las 22:07 horas, una sombra lenta y segura, invadirá la superficie selenita, por algunas horas, teniendo su máxima expresión de totalidad, a las 23:47 horas, cuando la Luna se nos presente de un color rojizo y un cielo lleno de estrellas.

El término del eclipse se producirá pasada las primeras horas del día lunes 28. Nuestra Luna está ubicada a unos 384 mil kilómetros, promedio, de la Tierra y si extendemos nuestro brazo, con el pulgar hacia arriba, la podemos tapar totalmente, al igual que el Sol.

Ese ancho del pulgar, equivalen a treinta minutos de arco en el cielo. Así que, si uno lee o habla de un grado angular, está hablando de un espacio de dos lunas llenas juntas, en el cielo. Y la pregunta del millón… ¿Por qué vemos siempre la misma cara de la Luna, desde la Tierra?

Porque el movimiento de rotación sobre su eje, es exactamente el mismo tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor de la Tierra, es decir, 27.3 días terrestres. Mucho nos llama la atención que veamos al Sol o a la Luna de un color rojizo cuando está en las cercanías del horizonte, hacia el Poniente, es decir, hacia el mar.

Eso se produce porque nuestra atmósfera, en esa dirección y, como un filtro, deja pasar solamente las longitudes de onda de color rojo que llegan a nuestros ojos debido, en parte, por el polvo en suspensión y a otros componentes que hay en la atmósfera. Este color rojo se acrecienta aún más cuando en nuestra Tierra se producen erupciones volcánicas que contaminan, con partículas de cenizas, por ejemplo, nuestro entorno.

Este fenómeno al atardecer, es totalmente diferente al rojizo lunar que veremos a fines de este mes, en el eclipse. El rojo en la totalidad, sobre la Luna, se produce porque nuestra atmósfera refracta los rayos del Sol, proyectando todos los atardeceres y amaneceres que hay, en ese momento, en la Tierra. Como se ve, es muy poético ese momento y, más objetivo aún, el aclarar a miles de personas que no tiene nada que ver con la Luna sangrienta o el anuncio de catástrofes, que ya son demasiadas para nuestro país en la actualidad.

Finalmente, como la sombra de la Tierra, durante el eclipse total, no pasará exactamente por el centro de la Luna, veremos un sector de ella, de la Luna, un poco más brillante en uno de sus bordes. Ahora, a esperar esa noche del domingo 27 de septiembre y a disfrutar del último eclipse lunar de este año.

 

Otras Columnas

Regimiento Coraceros
Archivo Histórico
Al alza
Brújula Porteña
Los 33
Cine Paralelo
La estrella total
Presta Oído
El peso de la ley
Presta Oído
La vida cambió
Nicolás Larrain
La historia del pan en Chile
Rodrigo Barañao
Pobre China
Asia Dónde Vamos
EL CABALLO
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación2+6+6   =