Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Septiembre 2015
Juegos Florales y Poéticos renacen en Viña del Mar

E l 17 de septiembre finalizó la convocatoria de la segunda versión del concurso de los Juegos Florales y Poéticos de Viña del Mar, iniciativa más que centenaria que, en 1914, tuvo como protagonista a la naciente Gabriela Mistral y, en 1921, a Pablo Neruda.

El año pasado la convocatoria motivó a cuatrocientos cinco participantes, una oportunidad para todos los chilenos sin distinción de edad, género, formación o educación, lo que lo hace tremendamente inclusivo para todos aquellos que quieran ver publicados sus visiones plasmadas en un poema. Eliana Caro, profesora en la comuna rural de Buin, se impuso en la versión 2014. El jurado de la presente convocación será constituido por Patricio Manns, quien cumple cincuenta años de trayectoria artística; Antonio Skármeta, Premio Nacional de Literatura, y el académico de la Universidad UVM, Manuel Jofré, quienes seleccionarán al ganador que se hará acreedor a un premio consistente en cinco millones de pesos y, también, la obra de los veinte finalistas se publicará en un libro de gran formato.

Como he comentado en columnas anteriores, las actividades en el ámbito de la cultura y, especialmente, en las artes deben ser permanentes, no eventos de un día, porque el arte es un lenguaje universal que siempre nos está humanizando.

En consecuencia, es digno del mayor elogio esta iniciativa del Centro de Extensión del Senado de la República, la Universidad Viña del Mar y de la I. Municipalidad y Corporación Cultural de Viña del Mar, de recuperar la más que centenaria tradición de los Juegos Florales y Poéticos que contribuye a que las nuevas generaciones incrementen nuestro acervo poético y, tal vez, vuelvan a ser la cuna del otro Premio Nobel de Literatura chileno.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación9+7+6   =