Muchas veces hay eventos astronómicos masivos, a nivel mundial, en los cuales, una gran cantidad de personas desearían dejar grabadas, en sus cámaras digitales, las diferentes etapas de un eclipse de Luna, por ejemplo.
A fines del mes de septiembre, tendremos un espectacular eclipse total de Luna, el que será visto en todas sus etapas desde todo el territorio nacional. Sabemos que, mes a mes, un gran número de personas se incorporan como nuevos lectores de Tell y aunque hace ya bastante tiempo, en esta sección astronómica, tocamos el tema del registro de imágenes, es bueno, para aquellos nuevos lectores, la forma de dejar un buen recuerdo del eclipse.
Si tienes un trípode, para fijar la cámara y, optativo, un par de binoculares, ya podemos incorporarte al mundo de los “astrofotógrafos”. Lo más importante es hacer algunas pruebas, los días anteriores al eclipse, en donde la Luna estará varias noches visible para experimentar y corregir errores de foco (nitidez) y de ubicación del satélite en el cielo. Importante es el tiempo de exposición, para que la Luna no salga como “un queso blanco”, ya que el eclipse se producirá durante la fase de Luna Llena.
Esa noche del domingo 27 y primeras horas del lunes 28 de septiembre, esperando un buen tiempo primaveral, será nuestro examen final frente al mundo. Lo bueno de todo esto es que el eclipse durará algunas horas, en donde se podrán hacer muchos “disparos” con la cámara y, si salen malas las primeras imágenes, repetirlas una y otra vez, hasta lograr una que nos deje contentos.
Lo primero es ubicarse en un sector en donde tengamos una visión total del desplazamiento de la Luna, en el cielo. Para eso hay que observar, los días anteriores, el movimiento de la Luna. Instalar el trípode con la cámara, en su modo “manual”, es decir, uno determina las variables de velocidad y distancia, en este caso en “infinito”. Colocar el “zoom” a su máxima potencia, es decir, el modo “tele objetivo”. Seleccionar la sensibilidad de la cámara (ASA) a un valor de 400. (Cuando esté en la totalidad del eclipse y veamos a la Luna de un color rojizo, debemos subir la sensibilidad de la cámara a 1600 ASA, ya que la Luna se verá muy débil en el cielo. Eso corresponde a partir de las 23:11 horas del día domingo 27).
En caso de que tengas un par de binoculares, puedes instalar la cámara en el lugar en donde tú pones tus ojos, es decir, en el ocular del anteojo. Esta prueba, usando los binoculares, la puedes hacer durante el día, observando una montaña u objetos lejanos, para chequear el mejor foco de los binoculares teniendo, como imagen referencial, la pantalla posterior de la cámara. Recordar que, en este último caso, el foco final se hace con el sistema de foco de los binoculares, el que, generalmente, es una perilla que se gira. Leer, en el manual de la máquina, las instrucciones para obtener exposiciones largas de 1, 5, 10, 20 o 30 segundos, cuando la Luna esté en su fase de totalidad, es decir, entre las 23:11 horas del domingo 27 y las 00:23 horas del lunes 28. Es el periodo en que la Luna, como se indicó anteriormente, se ve muy débil y rojiza.
De todas las imágenes que se obtengan, puedes seleccionar las mejores y hacer un mosaico con ellas, obteniendo una secuencia de seis, ocho o diez fotos, con todas las etapas del eclipse. Te invito a que veas en Google “fotos de eclipses de Luna”, las que te servirán de referencia para tu primer trabajo astronómico logrado con tu cámara y que podrás mostrar, orgulloso, a tus amigos y familiares. ¡Buena suerte y cielos despejados!