Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Agosto 2011
¿Qué es arte?

Sucede a menudo con la mayoría de los vocablos que usamos habitualmente: damos por sabido lo que significan, cuál es su connotación. Por ello no está demás preguntarnos, por ejemplo, qué entendemos por "<em>arte</em>".

Si indagamos o estudiamos sobre obras de arte, nos encontraremos casi siempre con la descripción de que <em>arte</em> incluiría todo lo que realiza o hace el hombre en oposición a las obras de la naturaleza. La habilidad de intervención del hombre es condición necesaria para que una cosa sea considerada una obra de <em>arte</em>.

En el devenir de la historia se han dado innumerables definiciones de <em>arte,</em> pero cada una desde la mirada de alguna teoría y, por tanto, son generalizaciones por el estilo de lo que hemos propuesto.

Considerando la inmensidad de objetos que sigue produciendo el ser humano y la imposibilidad de que adquieran la calidad de obras de arte, debemos acotarlos a aquellos que sean susceptibles de ser contemplados estéticamente; aunque todo puede ser observado desde esta perspectiva, no todos aprobarán el examen estético. Como dijimos, tiempo atrás, en esta misma columna, estimado lector, de ahí la importancia del binomio arte y normas. En la extensa historia de las artes, las normas han desempeñado la función de formar a los artistas.

<br class="spacer_" />

León Tolstoi (1828-1910), escritor y pensador ruso, enseñó que "el arte igual a belleza" no satisface. El <em>arte</em> implica, en definitiva, un proceso comunicacional donde el creador trata de transmitir a otros sus emociones, plasmadas en un objeto o en una acción y, cuando lo subjetivo se objetiviza en ese "objeto" comunicativo y desde allí cautiva al receptor que contempla una creación u obra que él llama <em>arte</em>. A este objeto denominamos entonces <em>obra de arte</em>, por cuanto es capaz de comunicar las emociones del autor al espectador o a los espectadores.

<br class="spacer_" />

<br class="spacer_" />

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación9+2+9   =