Tell Magazine

Agenda » Libros

EDICIÓN | Mayo 2011
1Q84

Tusquets Editores (2011), 737 páginas.

Haruki Murakami (1949) es un escritor de renombre que ha ganado múltiples premios y reconocimientos. Pero desde la publicación de <em>Tokio Blues</em>, es conocido en todo el mundo. Desde entonces su obra se ha convertido en objeto de estudio y es considerado el escritor japonés contemporáneo más relevante. Por ello es que había gran expectación por la publicación de su nueva novela, <em>1Q84</em>.

La letra q, kyu en japonés, también quiere decir nueve. Así el escenario de la obra, los dos primeros libros de una novela cuyo final está por aparecer, es el Japón de 1984. Allí, dos personajes: Aomame, una joven independiente que trabaja como instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas, llevan una vida solitaria y cargada de desajustes, que el lector comienza a percibir desde que parte la obra. La primera, cuya familia es originaria de Fukishima, se dedica a los asesinatos por encargo, al tiempo que el segundo, está reescribiendo la novela de una adolescente, llamada <em>La crisalida del aire</em>, por encargo de su editor. Los dos personajes rondan la treintena y de a poco sus vidas se cruzan.

La obra no defraudará a los seguidores de Murakami, pues contiene aquellos tópicos que lo han lanzado al estrellato literario: una fantasía desbocada, personajes solitarios que buscan la redención, ambientes cargados de sensualidad, violencia turbadora y una prosa rítmica.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación4+1+4   =