Cada cierto tiempo, el cielo nos brinda alguna de sus maravillas... y gratis. Hemos tenido la suerte de ver tres eclipses de Luna hasta el momento. No es habitual que un cuarto eclipse de Luna se produzca en dos años consecutivos, en este caso, 2014 y 2015.
Este fenómeno de cuatro eclipses totales de Luna se llama “Tétrada”. El último de los eclipses, en esta Tétrada, se producirá a fines del mes de septiembre y nosotros, en Chile, tendremos una ubicación espectacular, ya que veremos todas las fases del eclipse de Luna, incluyendo, por supuesto, la totalidad, en donde la Luna se torna roja, producto de todos los amaneceres y atardeceres que hay en la Tierra, cuyos rayos que provienen del Sol, entran a la superficie selenita, por un fenómeno llamado refracción.
La totalidad durará una hora con trece minutos, es decir un tiempo bastante prolongado. Se produce un eclipse total de Luna cuando están alineados, en el espacio, el Sol, la Tierra y la Luna, en ese orden. La sombra que proyecta la Tierra cae sobre la superficie de la Luna. La fase lunar, en estos eclipses, corresponde a Luna Llena. Una enorme cantidad de países, alrededor del mundo, verán este último eclipse de este año 2015.
Desde Canadá y las tres Américas, hasta la Antártica podrán disfrutar del fenómeno. África y Europa también se incluyen en esta lista. Isla de Pascua también podrá participar del evento astronómico. Queda fuera de la lista... Australia. Lo lamento.
A continuación, los horarios para poder observar el eclipse. Comenzará el domingo 27 de septiembre, para terminar el día lunes 28, antes del amanecer. Aunque el eclipse comienza bastante temprano ese día 27, con el ingreso de la penumbra, solamente nuestros ojos comenzarán a ver un cambio en el brillo de la Luna, a las 21:50 horas La parte más llamativa, cuando la umbra llega a la Luna, se producirá a las 22:07 horas. Allí veremos la sombra más intensa que cubrirá, lentamente, a la Luna Llena. La totalidad y la visión de la Luna roja, comenzará a las 23:11 horas, produciéndose el máximo del eclipse a las 23:47 horas. La totalidad finalizará el día lunes 28 cuando sean las 00:23 horas, es decir, pasado medianoche.
En el siguiente período de tiempo, la sombra de la Tierra comenzará a mostrar una Luna Llena cuando a las 01:27 horas, la umbra deje la superficie lunar y veamos, por algunos minutos más, a la tenue sombra llamada penumbra, que desaparecerá de nuestra vista a las 01:45 horas. No hay problema de mirar directamente este eclipse a simple vista. El uso de binoculares, resaltará aún más la belleza de la Luna y sus colores.
Ojalá que el tiempo nos acompañe durante esas noches. El horario, para nosotros, es ideal. Justo a medianoche. En caso que el Ministro de Energía determine hacer un cambio de hora, para el huso horario -4, que es el que nos corresponde, astronómicamente, a Chile, se indicará con anticipación los nuevos horarios, que variarían en una hora. Por el momento, las horas entregadas arriba, en esta nota, son las oficiales de ese mes de septiembre.