Tell Magazine

Espacio Inmobiliario » Perspectiva Urbana

EDICIÓN | Junio 2015

¿Colonial, provenzal o mediterráneo?

¿Colonial, provenzal o mediterráneo?

Tres modelos disponibles en el mercado que acaparan gran porcentaje de la oferta. Colonial, porque tiene tejas y un pilar de madera en el acceso. Provenzal, por su color amarillo claro con algunas molduras de adorno en la fachada, o Mediterráneo, porque es blanca y tiene techo plano.

José Pedro Vicente Arquitecto. Magíster en Arquitectura Pontificia UC. Santiago. www.josepedrovicente.cl

No importa que, originalmente, la forma haya sido una respuesta a las condiciones del lugar. Hoy a las casas coloniales le implementan ornamentos queriendo evocar lo que algún día fueron, pero que, lamentablemente, por su poca utilidad en condiciones actuales, terminan siendo una ironía. Por otro lado, lo que realmente debería tener, paradójicamente lo omiten. Un ejemplo de esto son los corredores, tan propios del género, los cuales no solo permitían un tránsito exterior bajo techo, sino también, lograba distanciar las aguas lluvias, por ende, la humedad del interior. Adicionalmente, entregaba un espacio importante de sombra en pleno verano, anulando la reverberancia térmica. Hoy día, definitivamente, no está considerado, quizás, porque le suma muchos metros cuadrados al producto final quedando fuera de competencia.

Por su parte, toda vivienda que oculte su cubierta, es decir, que no tenga las pendientes de su techo a la vista, se califica como "mediterráneo". Esto significa que su enunciado es prácticamente infinito, o bien, como su definición no se ha explicado, todo cabe dentro de esta categoría. Cristián Warnken en su columna publicada el jueves 14 de mayo por el diario El Mercurio, se refería a la palabra "cultura" como aquella que corre el riesgo de convertirse en un flatus vocis (palabra vacía) por la cantidad de dimensiones que puede incluir (todo puede ser cultura) y por lo difícil que resulta de definir.

En el caso de los "estilos" de casas, sucede algo similar. Quizás por no haber atajado a tiempo la lista de modelos postulantes a las tres categorías señaladas. La misma indefinición dejó la puerta entreabierta para que se sumen a ellas todo lo que no tiene nombre, o bien, para qué buscarle uno si "colonial, provenzal o mediterráneo" están en condiciones de adoptar todo lo que venga como un nuevo integrante de su familia.

A la fecha es tan amplia la triple oferta que, como señala Warnken, "se resiste a ser medido y controlado". Cuando lo hagan, obligarán al resto de las viviendas a buscar identidad, justificación de la forma, replanteo de materiales, y soluciones constructivas. Las que no puedan hacerlo no solo pasarán a llamarse "casas" en el más mezquino sentido de sus definiciones, sino también, deberán reconocer la liviandad de su origen.

 

Otros ESPACIO INMOBILIARIO

Romántico y pastel
Espacio Inmobiliario
VIGENCIA
Espacios Arquitectura
» Ver todas los espacio Inmobiliario


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación9+5+5   =