Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Junio 2015
El Oficio Revelado

Casi una centena de fotografías de pequeño y mediano formato, color y blanco-negro, son exhibidas en la reinaugurada Sala de Exposiciones Universidad de Concepción David Stitchkin Branover, subsuelo de la Galería Universitaria.

David Quiroz Villagra es un fotógrafo nacido en Curicó en el año 1940. Se dedicó a la fotografía de estudio y social desde fines de la década de los cincuenta hasta, aproximadamente, el año 2000, en que se alejó de ella a causa de problemas de salud, pero, más que nada, y como él mismo ha señalado, por la digitalización del medio.

A principios de la década de 1960 crea su “Estudio Quiroz”, empresa que funcionó durante tres décadas de oficio, donde el fotógrafo desarrolló un estrecho vínculo con una infinita variedad de asuntos locales que deslindan entre lo privado y lo público.

Debido a la familiaridad de su presencia en los actos cotidianos y excepcionales de su entorno, Quiroz Villagra fue capaz de indagar en otros niveles que fulminan la funcionalidad fotográfica y revelan otros estadios del oficio de fotógrafo de estudio, la capacidad de acceder a la profunda y sencilla poética de lo cotidiano.

Su producción propone una alternativa mediante la cual es posible revisar, crítica e interdisciplinariamente, el valor de la variable local, en relación con una tradición visual particular, diferente en forma y contenido respecto de otros espacios de producción.

La producción completa, más de ochenta mil imágenes, se encuentra custodiada en el Archivo Fotográfico de la Universidad de Concepción, cuya coordinadora, Claudia Arrizaga Quiroz, se ha encargado de poner en valor, no tan solo a partir de la exhibición de una representativa parte de ella, sino que además, mediante un abordaje multidisciplinario de la colección que contempla cuatro aristas principales: el oficio, la práctica, la técnica y la visualidad, tratando de comprender cómo se fueron configurando estas dimensiones durante los primeros veinte años de trabajo del autor.

El conjunto en exposición está distribuido en unidades temáticas claramente definidas: retrato, infancia, escuela, ritos y fiestas.

La obra de este fotógrafo curicano ha permanecido, a pesar de su enorme riqueza, en un relativo anonimato.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación9+3+2   =